Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violentos incidentes se registran en Barcelona tras nueva jornada de manifestaciones

  • Por Información de AFP

¿Qué pasó?

Este miércoles se registró la tercera jornada de manifestaciones en Barcelona, España, las cuales han estado marcadas por los incidentes en la capital catalana.

Las protestas comenzaron el pasado lunes, luego de conocerse la condena contra nueve líderes separatistas, quienes deberán cumplir entre 9 y 13 años de prisión por el intento de secesión del 2017.

Incidentes

Por tercera noche consecutiva, miles de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios, lanzándoles objetos contundentes y prendiendo fuego a contenedores de basura e incluso a vehículos.

Este miércoles, los manifestantes coreaban "Buch dimisión", mientras que jóvenes con la cara tapada frente a barricadas cercanas a la sede de la Consejería de Interior gritaban: "No es violencia, es autodefensa".

Catorce personas precisaron atención médica, según los servicios sanitarios. El martes habían sido 125 los atendidos, mientras que 51 personas fueron detenidas, indicó el ministerio de Interior.

AFP

¿Qué dice el Gobierno?

El Presidente de España, Pedro Sánchez, quien sostuvo durante la jornada encuentros con los líderes de los principales partidos políticos, no anunció ninguna medida extraordinaria ante los disturbios, tal y como le reclama la oposición, en plena campaña para las legislativas del 10 de noviembre.

Entre las medidas que le piden está aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que pondría en manos del Estado las competencias en materia de seguridad de Cataluña, e incluso empezar a dar pasos hacia una intervención de la autonomía regional, como ya ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión.

"Nosotros vamos efectivamente a modular nuestra respuesta en función de cuál sea la actitud y las decisiones que tomen los responsables políticos", dijo Sánchez.

Leer más de