Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sigue en vivo la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

  • Por Meganoticias

El premio Nobel de la Paz 2019 se dará a conocer este viernes 11 de octubre en Oslo y a partir de las 05:45 horas de Chile, el Comité Noruego del Nobel anunciará quien o quienes se llevan el prestigioso galardón en esta edición.

Entre los nominados hay 223 personas y 78 organizaciones para suceder a al cirujano congoleño Denis Mukwege y a la activista yazidí Nadia Murad, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Sigue la transmisión oficial de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2019 a continuación:

Pese a que el proceso está rodeado de mucho secretismo -y la organización no hace pública la lista de nominados hasta pasados 50 años- sí que se conocen los nombres de algunos favoritos al galardón.

Greta Thunberg

La más reconocida por el público general es la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, por su firme lucha contra la crisis climática en todo el mundo.

Su movimiento "Fridays for Future" ha ido congregando cada vez a más participantes desde aquel 20 de agosto de 2018, cuando faltó a sus clases para protestar ante el Parlamento sueco.

Cuando fue nominada al Nobel de la Paz, congregaba a más de dos millones de estudiantes en 135 países diferentes, cifra que no ha parado de crecer.

Abiy Ahmed

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, también se encuentra entre los favoritos al premio por su papel clave en acabar con una larga guerra entre Etiopía y Eritrea, conflicto que cobró más de 70.000 vidas.

Ahmed repite su nominación, después de no lograr el reconocimiento en 2018, pero sus opciones se han visto reducidas ante el incremento de la violencia étnica y los miles de desplazados de este 2019 en la región.

Raoni Metuktire

El líder indígena brasileño, Raoni Metuktire, también es uno de los favoritos entre las expertos. El ecologista y activista ha llevado a cabo una gran campaña contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para salvar la Amazonia de la deforestación y para proteger a las comunidades indígenas que viven allí.

Su imagen dio la vuelta al mundo, cuando viajó a la cumbre del G7 para reunirse con los líderes mundiales y presentar su caso.