Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Perú Martín Vizcarra anuncia la disolución del Congreso

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución constitucional del Congreso, luego de una intensa jornada realizada en el Palacio legislativo.

"He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias (anticipadas)", dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

¿Qué dijo el Presidente?

"Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país", sostuvo Vizcarra en un mensaje leído en el Palacio de Gobierno.

"Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha. Seguirán encontrando a este Presidente a dar la lucha por el Perú", agregó.

¿Por qué ocurrió?

Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátum al Congreso al anunciar que lo disolvería si este lunes le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición.

Pero el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, decidió este lunes pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados.

Durante una sesión plagada de incidentes, el Congreso eligió a uno de los magistrados en medio de protestas que obligaron a postergar hasta el martes las cinco votaciones pendientes.