Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ambientalistas enfrentan juicio por robar retratos oficiales del Presidente Macron

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fue una protesta bastante inusual con el fin de exigir acciones concretas para enfrentar la crisis climática y cuidar el planeta. Ocho activistas franceses robaron los retratos oficiales del Presidente Emmanuel Macron de edificios públicos para manifestar su malestar por “la inacción climática del Estado”.

Los cargos que enfrentan

Ante esta situación, los ambientalistas de entre 23 y 36 años son juzgados desde este miércoles en un tribunal de París bajo el cargo de “robo en reunión”. Otro joven cineasta que filmó la acción también comparece ante la corte. La pena máxima en Francia por este cargo es de cinco años de cárcel y una multa de 75 mil euros.

"Descolgar a Macron"

El grupo que es juzgado ahora llevó a cabo el retiro de los retratos del mandatario en varias alcaldías en febrero de este año. Una acción que forma parte de una campaña llamada "Descolgar a Macron" que busca denunciar al mandatario por no enfrentar el calentamiento global con medidas concretas.

Marion Esnault ha sido una de las personas que ha declarado ante el juez, asegurando que “desde nuestro punto de vista, y también desde el punto de vista de los científicos y del Consejo del Clima creado por el propio presidente Macron, el gobierno no respeta el Acuerdo de París sobre el clima”.

El movimiento que organiza esta campaña, llamado Acción No Violenta COP21 informó que hasta ahora se han descolgado 128 retratos de Macron de varios edificios administrativos en toda Francia. El último de ellos se llevó a cabo en la alcaldía de Irissary, un pequeño pueblo cerca de Biarritz, durante la víspera de la cumbre del G7, donde los líderes manifestaron su preocupación por los incendios que afectan al Amazonas.