Comisión Europea avisa: El Reuters

Comisión Europea avisa: El "riesgo" de un Brexit sin acuerdo aumentó

  • Por Meganoticias - AFP

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

La Comisión Europea estimó este miércoles que el "riesgo" de una retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, progresó por la situación política en Londres, donde el gobierno de Boris Johnson perdió la víspera su mayoría parlamentaria.

Para evitar un Brexit sin acuerdo, temido por los ambientes económicos, los diputados británicos intentarán este miércoles forzar al gobierno británico a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero, de la fecha del divorcio si no se alcanza antes un pacto.

¿Qué dijo la Comisión Europea?

"El poco tiempo que queda y la situación política en Reino Unido aumentó el riesgo de que Reino Unido se retire en esa fecha sin acuerdo", señala el ejecutivo comunitario en un documento sobre la finalización de los preparativos para enfrentar un Brexit sin acuerdo en 31 de octubre.

"La salvaguarda irlandesa prevista en el Acuerdo de Retirada es la única solución identificada que preserva el Acuerdo de Viernes Santo, (...) y preserva la integridad del mercado interior", agrega la Comisión en el documento presentado este miércoles.

Antecedentes del actual escenario del Brexit

En noviembre, la entonces primera ministra británica, Theresa May, alcanzó con sus 27 pares europeos un pacto de divorcio, que el parlamento británico rechazó en dos ocasiones, entre otros motivos por la salvaguarda irlandesa.

Este mecanismo de último recurso prevé mantener a todo Reino Unido en la unión aduanera de la UE si no se logra otra solución para mantener abierta la frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El actual primer ministro británico, Boris Johnson, que llegó al poder en julio tras la dimisión de May, rechaza la salvaguarda e intenta que sus socios europeos la eliminen del acuerdo, si bien Bruselas asegura que Londres no presentó una alternativa.

Compartir