Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Cóndor: Justicia italiana condena a siete chilenos a cadena perpetua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, acusados de estar involucrados en la desaparición de italianos en la Operación Cóndor.

De la totalidad de estos jerarcas y militares, siete son ciudadanos chilenos que participaron en el plan que se llevó a cabo durante las décadas de 1970 y 1980.

Resolución

El Tribunal de Apelación de Roma cambió la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había establecido ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos.

Los involucrados fueron condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio.

Imagen referencial / Agencia Uno

¿Quiénes fueron condenados? 

Actualmente, entre los condenados se encuentran los exmilitares uruguayos Jorge Néstor Troccoli, José Ricardo Arab, José Horácio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

Entre los exmilitares chilenos se encuentran Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan. Además de Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama.

Además condenaron al dictador boliviano Luis García Meza y a su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. A ellos se suman el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez y su primer ministro Pedro Richter Prada; y al militar peruano Germán Ruiz.

Leer más de