Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Braulio Jatar pide libertad plena: "Estaré sin poder salir de Venezuela"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A horas que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunciara la liberación del chileno-venezolano Braulio Jatar, junto de 22 presos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el periodista detenido durante dos años concedió una entrevista a Ahora Noticias, detallando en qué consiste su “supuesta liberación” y lo que vivió en prisión.

¿Qué dijo Jatar?

Luego que los policías que custodiaban su casa, en el arresto domiciliario que pesaba sobre él, los policías le notificaron que deberá presentarse el próximo lunes 8 de julio al tribunal que lleva su caso. Al respecto, Jatar señaló: “Se me va a notificar de unas medidas de presentación a ese mismo tribunal… estaré cada 15 días sin poder salir del estado de Nueva Esparta y sin poder salir del país. Por lo tanto, no puedo viajar a Chile a donde estoy comprometido, desde el punto de vista emocional y espiritual, a abrazar a tanta gente que me han tratado como si nos conociéramos de siempre…”.

Cuestiona su "libertad"

A lo anterior, añadió que “si son esas las condiciones, no tengo libertad ni de salir del Estado donde estoy, ni salir de Venezuela y presentarme cada quince días en una cola de cien o doscientos presos comunes, y yo ahí, para firmar un libro de presentación en el tribunal que me corresponde”.

Libertad condicionada” sobre la que ha insistido incluso la familia de Braulio Jatar a través de redes sociales. Esto, luego que su hermana publicara la tarde de este viernes en su cuenta de Twitter que no ha sido liberado, y aprovechó de pedir a Michelle Bachelet que abogue por su libertad plena.

Prisión y tortura

Sobre su experiencia en la prisión y eventos de tortura, que han sido denunciados ampliamente por la oposición, Braulio Jatar señaló: “Yo estuve en una celda de aislamiento severo, sin iluminación natural, sin ventilación natural, a 35 grados, sin comunicación con nadie. En tres meses perdí 22 kilos y el 60% de la masa muscular que llevaron a internarme en una clínica. Eso es tortura blanca o tortura blanda. En el caso particular de otros, si vi torturas aplicadas a personas en las cárceles. Estoy obligado a decirlo, porque es la verdad”.

La acusación: Lavado de activos

Ante la consulta sobre las acusaciones que pesan en su contra por lavado de activos y que lo han tenido cautivo de libertad por más de dos años, el periodista chileno-venezolano respondió: “yo jamás vi esos dólares, ni el tribunal los vio, ni la fiscalía los vio. Ellos trajeron unas fotocopias de unos dólares... se les ha pedido durante todas estas oportunidades. Es más, la fiscalía les ha pedido los dólares para ellos confiscarlos, en las cuentas que la fiscalía tiene para esos fines y nunca esos dólares aparecieron. O sea, estamos hablando de fotocopias de dólares. Si vamos a hablar de implantación, vamos a hablar de implantación de fotocopias”.

Finalmente, Braulio Jatar insistió en que la “supuesta libertad” que le han entregado no es tal: “Entonces si me dicen 'estás libre', pero si me tengo que presentar cada quince días a un tribunal de una causa injusta, no sé qué libertad es esa. Sino puedo salir del Estado Nueva Esparta, no sé qué libertad es esta”.