Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet denuncia la "erosión" del estado de derecho en Venezuela ante la ONU

  • Por Meganoticias / AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este viernes 5 de julio que las "principales instituciones y el estado de derecho en Venezuela estaban erosionados".

"El ejercicio de la libertad de opinión, de expresión, de asociación y de reunión, y el derecho a participar en la vida pública, comporta un riesgo de represalias y de represión", declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la presentación de su informe sobre Venezuela.

Bachelet agregó que hoy "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios".

MIRA TAMBIÉN: Abogado de marino fallecido en Venezuela: "Fue torturado y aún no entregan el cuerpo a la familia"

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló durante su discurso de presentación del documento en Ginebra.

El informe acusa al gobierno de Nicolás Maduro de "graves vulneraciones de derechos" y documenta, entre otros hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Dichos delitos "deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición", aseguró la Alta Comisionada.

"La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación", concluyó Bachelet.