Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet dice sentirse "conmocionada" por muerte de militar detenido en Venezuela

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, declaró este lunes que se sintió "conmocionada" por la muerte de un militar que habría sido torturado estando detenido en Venezuela, acusado de estar implicado en un intento de Golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Según la oficina del Alto Comisionado, el capitán de corbeta Rafel Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por individuos armados no identificados, antes de ser dado por desaparecido durante una semana.

El 28 de junio, el capitán fue presentado ante un tribunal militar, junto a otros cuatro oficiales y dos exresponsables de seguridad, acusados de conspirar para asesinar al Presidente Maduro.

MIRA TAMBIÉN: Parlamento de Venezuela pide a la ONU investigar muerte por "torturas" de militar arrestado

Acosta Arévalo, según su abogado, fue presentado ante el juez "en una silla de ruedas", era incapaz de hablar y mostraba señales de tortura. El juez lo envió a un hospital militar, donde murió en las primeras horas del 29 de junio.

Cabe recordar que el parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, solicitó a la ONU investigar la muerte del militar por un presunto complot antigubernamental.

¿Qué dijo Bachelet?

Michelle Bachelet indió en un comunicado que: "Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte".

MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: Esto cuestan y aquí puedes comprar los lentes con filtros certificados

"Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad. Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación, incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales, que sea independiente y transparente", añadió Bachelet.

"Dado que su familia y sus abogados no fueron informados sobre su paradero, a pesar de las reiteradas solicitudes, su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida por el derecho internacional", indica el comunicado de la oficina del Alto Comisionado.

"A pesar de las numerosas solicitudes, ni su familia ni su abogado tuvieron acceso a su cuerpo", dijo la agrega el documento.