Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emisario de EEUU viaja a Corea del Norte para preparar nueva cumbre

  • Por AFP

Stephen Biegun, enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, viajará este miércoles a Pyongyang antes de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, según dichos del Departamento de Estado.

Además de los preparativos de la cumbre, Biegun y su par norcoreano, Kim Hyok Chol, también verán modos de "avanzar aún más en los compromisos" que Trump y Kim asumieron en su primera cumbre de Singapur: "completar la desnuclearización, transformar las relaciones entre EEUU-RPDC y construir una paz duradera en la Península Coreana".

El encuentro entre ambos líderes tendrá lugar presuntamente a finales de febrero en Vietnam, cuyo gobierno indicó días atrás que estaba comenzando los preparativos para acoger la cita. 

Tras su primera cumbre, celebrada el pasado 12 de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron un documento en el que el líder norcoreano se mostró dispuesto a trabajar hacia "la desnuclearización de la península coreana". 

Pero las negociaciones no han avanzado desde entonces, y Washington y Pyongyang no se ponen de acuerdo sobre el significado real de esa declaración.

La semana pasada, el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, consideró ante el Congreso "poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares y a sus capacidades de producción".