Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Cerca de 500 migrantes intentan cruzar de México a Estados Unidos forzando al cierre de la frontera

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Cerca de 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar este domingo en Tijuana la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, pero desistieron al ser alcanzados por gases lacrimógenos lanzados por guardias estadounidenses, en un incidente que llevó al cierre de esta frontera por unas horas.

Desesperados de estar hacinados en un albergue donde hay aproximadamente 5.000 personas, unos 500 migrantes se treparon sobre una de las dos vallas fronterizas sorprendiendo a policías mexicanos que se vieron por completo superados.

"Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar", dijo a la AFP Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno. La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastró en la tierra queriendo pasar al otro lado.

MIRA TAMBIÉN: Rusia responde con bombardeos al ataque rebelde con gas cloro en Alepo

Esto llevó a la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos a cerrar el paso fronterizo por unas horas.

Tras fracasar en su intento, el ánimo decayó entre los migrantes, que regresaron al albergue asustados por la dura réplica de los estadounidenses y entre rumores de que podrían ser detenidos por policías mexicanos en el camino.

Pero eso no ocurrió, y a medida que llegaban al albergue, muchos con las ropas llenas de tierra y rasgadas tras trepar la valla metálica, respiraban aliviados y se dirigían al sitio donde militares mexicanos servían una comida.

MIRA TAMBIÉN: Hermanos limpian casa de su madre fallecida y descubren restos de un hermano desconocido

"Usaron balas de goma" los estadounidenses, denunció un hombre que pidió no ser identificado por temor a represalias, mientras mostraba a la agencia AFP dos hematomas en el estómago de unos tres centímetros de diámetro.

"Nos habían dicho que si cruzábamos ya nos iban a dar asilo, porque estábamos en Estados Unidos, pero ahora parece que nos querían matar y nos dio mucho miedo", dijo Flor Jiménez, hondureña de 32 años que viaja con su esposo, su hermana y su hija pequeña, a la que llevó hasta la reja fronteriza.

El ministerio de Gobernación (Interior) mexicana advirtió en un comunicado que "procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos".

MIRA TAMBIÉN: Balance de muertos por incendio en California se eleva a 87

La alcaldía de Tijuana informó de su lado que capturó a 24 hondureños cuando regresaban del fracasado intento de cruzar, pero no detalló si los entregó a Gobernación.

También detuvo a 15 mexicanos señalados de intentar agredir a migrantes en momentos en que ciertos colectivos de Tijuana, como comerciantes, se manifiestan contra la caravana pues consideran que ha alterado la vida de la ciudad.