Nueva Caledonia dice no a independizarse de Francia
Agencia AFP.
Nueva Caledonia dijo no este domingo a la independencia y optó por permanecer en Francia, al término de un histórico referéndum en este estratégico territorio de 270.000 habitantes en el suroeste del océano Pacífico.
Según los resultados oficiales definitivos, el no a la independencia de Nueva Caledonia se impuso con el 56,4% de los votos, contra 43,6% a favor del sí. La participación fue masiva, del 80,63%.
Los 175.000 electores de este archipiélago francés situado a unos 1.500 kilómetros al este de Australia debían decidir en las urnas si deseaban que Nueva Caledonia accediera "a la plena soberanía y (fuera) independiente". Los sondeos auguraban una clara victoria del no.
MIRA TAMBIÉN: Condenan a 12 años de cárcel a hombre que arrancó de un mordisco el labio a su exnovia
Tras divulgarse los resultados, el presidente francés Emmanuel Macron expresó a los habitantes del archipiélago su "inmenso orgullo" de haber "superado juntos esta histórica etapa".
"Quiero expresar el orgullo que supone para el jefe de Estado que la mayoría de los neocaledonios hayan optado por Francia", declaró el presidente en una intervención televisada, en la que señaló que "el único camino es el del diálogo".
LIVE | Déclaration suite au vote sur l’accession à l’indépendance de la Nouvelle-Calédonie. https://t.co/a9rujFoGZ3
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 4, 2018
A pesar de la victoria del no, los independentistas acogieron favorablemente el resultado, que desmiente los sondeos que predecían una victoria del no por entre 63 y 75%.
Alentados, enseguida reafirmaron su voluntad de ir hasta el final del Acuerdo de Numea de 1998 y pedir la organización de otros dos referendos en los cuatro próximos años, como prevé el texto.