Bolivia exige a Argentina cumplir acuerdos vigentes por el gas
Bolivia anunció que emplazará a Argentina para cumplir con el contrato de compra-venta de gas natural, que se extiende hasta 2026, luego que desde Buenos Aires anunciaran que en dos años prescindirán del gas boliviano.
El acuerdo entre ambos países establece que Bolivia debe entregar a Argentina un volumen de 5,2 TCF hasta 2026. Hasta ahora se han despachado 1,7 suministrando entre 18 y 20 millones de metros cúbicos a diariamente.
Sin embargo, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, aseguró que a partir de 2020 Argentina dejará de importar gas desde Bolivia. Esto debido a que no estarían conformes con el suministro que se ha realizado desde el vecino país.
En respuesta, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que "el contrato está vigente" por lo que exigirán al Gobierno argentino cumplir con el acuerdo.
"Bolivia hizo las inversiones suficientes en exploración, en desarrollo, hemos construido el gasoducto Juana Azurduy de Padilla, para entregar los volúmenes acordados en el contrato. Cualquier modificación al contrato lo vamos a aceptar siempre y cuando sea beneficiado el Estado boliviano", explicó Sánchez.
Desde La Paz también afirman que Argentina arrastra dos deudas con Bolivia por la cuenta del gas, las que superarían los 265 millones de dólares. "Como tenemos una buena relación con Argentina, nosotros hemos seguido proveyendo el gas pese a estos incumplimientos", concluyó el ministro boliviano.