Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren restos de compuesto cancerígeno en cereal para niños

  • Por Meganoticias

Tras el fallo inédito contra Monsanto por la denuncia de un hombre que sufrió linfoma por estar expuesto al herbicida Roundup, se reveló que existen varios cereales para niños que contienen sustancias químicas nocivas para la salud.

El compuesto cuestionado es el glifosato, una sustancia que hoy está presente y en alto contenido en alimentos como cereales y barras de avena de diversas marcas. Según la OMS este elemento es altamente "cancerígeno" para el ser humano.

El Grupo de Trabajo Medioambiental Estadounidense (EWG, por sus siglas en inglés) determinó que el herbicida en cuestión cuenta con altas dosis de glifosato, el mismo encontrado en al menos 43 tipos de productos hechos con avena.

"Quisimos medir los problemas de contaminación en productos populares que niños y adultos comen todos los días. El glifosato conlleva un riesgo elevado de cáncer y también sabemos que los niños son más vulnerables a los efectos de químicos tóxicos", dijo a BBC Mundo, Alexis Temkin, toxicóloga y autora del informe del EWG.

Según el estudio de EWG, los productos de las principales marcas que hoy se encuentran en cualquier supermercado estarían contaminados con dosis glifosato, aunque desde las compañías afirman que todos los alimentos producidos en sus fábricas están aprobados por la regulación de su país de origen.

Desde la EWG no recomiendan ajustarse a los protocolos de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) porque los consideran anticuados.

"Nuestra visión es que los estándares del gobierno establecidos por la EPA suponen un riesgo real para la salud de los estadounidenses, en particular los niños, que son más sensibles a los efectos de químicos tóxicos que los adultos", afirman desde el Grupo de Trabajo Medioambiental Estadounidense.

De acuerdo a un informe de CBS News, entre los productos involucrados estarían: Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola. De todas formas, no se descarta que existan más marcas involucradas.