Se acaba el tiempo para que Congreso de EEUU evite paralización del Gobierno
Hasta las 23:59 horas de este viernes, el Congreso Estados Unidos tiene plazo para aprobar una propuesta de financiamiento que permita el funcionamiento del Gobierno, de lo contrario se produciría el temido "shutdown", el cierre de la administración estatal.
Las Cámaras tenían plazo hasta el mes pasado, pero aprobaron una resolución que extendía el plazo de financiamiento del Gobierno por 30 días, fecha que se cumple el 20 de enero.
Por su parte, la Cámara de Representantes logró un acuerdo de última hora el jueves para prorrogar el presupuesto estatal en un mes, pero esta condición poco podría servir si no es ratificada hoy por el Senado. La situación de los inmigrantes sería la disyuntiva que impide el acuerdo entre demócratas y republicanos para la aprobación de los fondos para el Gobierno.
El cierre o "shutdown" significaría la suspensión de los organismos públicos y la paralización de servicios no escenciales. Los empleados de estas entidades no trabajan ya que los montos para el pago de sueldos y el funcionamiento del mismo Estado, no están aprobados.
Personal de organismos estatales como zoológicos, museos, y agencias federales que regulan el alcohol, el tabaco y las armas de fuego no trabajarían si no se aprueban los fondos. El Ejército, al ser un servicio escencial seguirá funcionando pero sus miembros no recibirían sueldo.
"Un cierre del gobierno será devastador para nuestros militares. Algo que a los demócratas les importa muy poco", dijo el Presidente Trump a través de su cuenta twitter.
A government shutdown will be devastating to our military...something the Dems care very little about!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018