Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a noruego a pagar una millonaria multa por publicar foto de ladrones de su negocio

  • Por Meganoticias

En una medida que, para muchos parece insólita, un tribunal de Noruega condenó a un hombre a pagar una millonaria multa multa luego de que publicara en redes sociales la foto de los hombres que entraron su taller a robarle.

Según cuenta el diario El País, Tor Sigurd Bransdal, un noruego de 46 años, abrió un taller mecánico hace 20 años en el pueblo de Vågsbyg, al sur del país, pero en el último tiempo fue vícitma de varios delitos, por lo que decidió instalar cámaras en su negocio para así poder identificar a los responsables.

En el último atraco, le robaron un andamio de 50.000 coronas (más de 4 millones de pesos chilenos), por lo que presentó una denuncia ante la policía de su distrito. Sin embargo, también decidió actuar por su cuenta y publicó la imagen de los supuestos ladrones en su página de Facbook, lo que le valió una multa de 75 mil coronas ($6.003.572).

El sitio relata que Datatilsynet, la Autoridad Noruega de Protección de Datos, detectó que la publicación de las fotos también reviste un delito: imputar un supuesto delito que todavía no ha sido condenado por un juez y hacer publicidad en las redes sociales, aunque no se haya identificado a los ladrones ya que se estaba dañando la imagen de quienes aparecen allí.

La medida dejó a varios atónitos en Noruega, en donde ven cómo el Bransdal se convirtió en una doble víctima, por el robo y por la desidia de las autoridades. “No me arrepiento de lo que he hecho. Sabía que estaba al borde de la ley y que sin duda recibiría una multa de unos pocos miles de coronas, pero no podía imaginar que llegara a ser lo que ha sido”, declaró a El País.

En conversación con el noticiero de la televisora estatal pública de su país, el director de la agencia de protección de datos, Bjørn Erik Thon, reconoció comprender la reacción del ciudadano Bransdal perolo invitó a seguir el cauce legal en situaciones similares. “Si hay un mal, debe ser la policía y los tribunales quienes investiguen y juzguen el castigo”.

Esta no es la única situación similar. Thon reveló que la agencia de protección de datos de Noruega trabaja en otros once casos y ha habido setenta consultas en lo que va de año por haber sufrido algún tipo de publicación en Internet. “Pero esto es solo la punta del iceberg. Tenemos la impresión de que es mucho más común”.