EE.UU. haría recortes en Guardia Costera y Emergencias para financiar muro fronterizo
En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la construcción del muro fronterizo se realizará "lo antes posible". Para esto, el Gobierno deberá desembolsar una millonaria suma, que pretenden, sea cancelada por México.
La administración de Trump estaría planificando recortes en varios sectores para financiar la construcción. Algunos de los organismos afectados serían la Guardia Costera, la Administración de Seguridad del Transporte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras áreas.
La propuesta fue elaborada por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), la que propone un recorte de un 14% en en los fondos destinados de la Guardia Costera. De 9.100 millones de dólares, se bajaría a 7.800 millones de dólares, esto pese a que el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional crecerá un 6,4% este año.
Según publica el diario "The Washington Post", de los fondos destinados por el Gobierno para la construcción del muro, cerca de 2.900 millones de dólares se destinarían a la construcción. Unos US$ 1.900 millones serían destinados a la instalación de centros de detención fronterizos; y US$ 285 millones para la contratación de personal que se sumará a las patrullas.
Según el plan inicial de Trump, el Gobierno de México debería reembolsar el monto de la construcción del muro a través de impuestos a sus empresas y otros ajustes económicos, lo que ha sido rechazado por el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y ha generado los principales roces con el país vecino.