Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medio español destaca respuesta de Chile ante los terremotos

  • Por Meganoticias

El terremoto 7,6 Richter en la isla de Chiloé provocó la evacuación preventiva de unas 5.000 personas, pero no generó pérdidas humanas y daños mayores. Por eso, el medio español El País destacó la respuesta de los ciudadanos chilenos, ya que en la mayoría de los países un sismo de esas características puede provocar muchas muertes y un inmenso daño en la infraestructura. 

Los temblores que se producen en Chile son diferentes a los que habitualmente causan catástrofes en el resto del mundo. Aunque son de gran magnitud, la mayoría de los movimientos tienen su origen en el contacto de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, lo que disminuye los efectos en la superficie.

“Estos terremotos son más grandes en magnitud, pero la ruptura se produce a unos 30 o 50 kilómetros de profundidad y costa afuera. Por lo tanto, aunque liberan mucha energía, la fuente está más lejos de las zonas pobladas y eso hace que las ondas sísmicas se atenúen en el camino”, explicó Sergio Sepúlveda, académico de Geología de la Universidad de Chile, a El País.

¿Por qué los chilenos no corremos en los sismos? 

Por ejemplo, un movimiento de 8,8 Richter como el de febrero 2010 puede tener una intensidad menor que uno de magnitud 6 o 7 que ocurra a unos pocos kilómetros de profundidad justo debajo de una ciudad. “Las ondas llegan a las zonas pobladas más atenuadas y con otros niveles, lo que afecta de distinta manera a las construcciones”, indicó el profesor. 

Sin embargo, de igual forma, el diario destacó que "la nación más sísmica del mundo tiene una receta del éxito para enfrentar este tipo de eventos naturales y se basa, sobre todo, en la educación de sus ciudadanos y las normas de construcción". 

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El territorio chileno está dividido en tres zonas sísmicas, que van de la cordillera al mar. “La zona de peligro más bajo es la de la cordillera y de mayor riesgo es la más cercana a la costa, donde el suelo es más malo. Por lo tanto, en esas áreas se tiene que diseñar pensando en fuerzas más grandes”, indicó Herrera. 

Ricardo Herrera, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, explica que “el país tiene códigos que empujan hacia estructuras de mucha más resistencia que la que se requerirían en otros países”.  

"Pero las normas de construcción representan, probablemente, uno de los factores que explican en mayor medida que en Chile haya menos víctimas y daños", agrega El País. 

¿Hay relación entre el terremoto y el clima? Expertos zanjan discusión

De acuerdo al académico, en Chile se cumplen las reglas de construcción: “Tenemos además una ley que señala que los diseños de cierta altura tienen que ser revisados por un equipo independiente que verifica que se esté cumpliendo con la norma. Nadie construye sin un respaldo de este tipo”, indica Herrera, que agrega que estas precauciones no encarecen de manera desmedida el costo total de la edificación. 

Los terremotos en Chile son más largos que los que se producen cerca de la superficie —unos dos minutos— y abarcan una mayor cantidad de territorio. Los especialistas señalan que por sus características son más parecidos a los que se producen en Japón.