Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal de Tarapacá y alza de homicidios en la zona: "Tenemos una frontera absolutamente permeable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, analizó, en entrevista con Mega Plus, el alza sostenida en la zona de la tasa de homicidios de los últimos dos años.

Según cifras que maneja el persecutor regional, en Tarapacá los asesinatos en 2021 crecieron en un 183%, lo que ha llevado a una serie de manifestaciones registradas en los últimos días de distintos gremios e, incluso, ciudadanos que temen por su seguridad.

¿Qué dijo?

“Chile tiene una tasa de 3,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en la región de Tarapacá la tasa, de acuerdo a estos últimos índices, es de 14 casos, lo que nos deja en un tramo muy alto y similar a realidades tan complejas y duras de países, como por ejemplo, Haití”, señaló Arancibia. 

En la charla, el jefe regional señaló un aumento importante de homicidios por ajuste de cuentas, rencillas entre bandas criminales y narcotráfico, e indicó como un factor importante de este incremento los pasos fronterizos. 

“Tenemos una frontera total y absolutamente permeable, entra y sale quien quiere, sin necesidad de identificarse por ninguna parte. Nadie controla”, lamentó Arancibia. 

Además, comentó sobre el flujo constante de contrabando entre países vecinos, especialmente de mercadería ilícita.

“Hay un montón de factores, el excesivo comercio, que es bueno desde todo punto de vista con los países vecinos, pero también es una zona fronteriza y como tal tiene muchas virtudes, pero también tiene tremendos problemas como los que estamos viendo”, dijo el fiscal regional. 

Evolución de los delitos violentos 

Una problemática grave también es el aumento de extranjeros y menores de edad entre la cifra de imputados en estos delitos violentos, puesto que manejan otro modus operandi a la hora de cometer estos hechos. 

“Estamos hablando de que hoy día la cifra de imputados extranjeros alcanzan un 29% de la totalidad de los delitos. Esto en los últimos años ha ido aumentando, porque partimos el año 2010 con un 6% los imputados extranjeros”, afirmó Arancibia. 

Respecto a los adolescentes que se ven envueltos en este tipo de delitos, el fiscal de Tarapacá dijo que era un “círculo vicioso muy complejo de romper” y criticó la falta de una reinserción social adecuada que acompañen a las legislaciones. 

“Los adolescentes que están metidos en la criminalidad con un arma son un peligro letal porque tienen otra concepción y, además, saben que como adolescentes no va a tener la sanción que tiene un adulto”, señaló el fiscal. 

Por otro lado, el jefe regional mostró preocupación por el aumento de sicariatos en la región de Tarapacá y lo señaló como un “delito importado” a nuestro país. 

“Hace pocos años tuvimos el primer caso de un sicariato que nos sorprendió mucho porque no estábamos acostumbrados a ese tipo de delito, y había ahí vinculado unos ciudadanos extranjeros que participaron de ese hecho”, finalizó.