Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente del Colmed de Valparaíso por variante Ómicron: "Hemos extrañado el liderazgo de nuestras autoridades"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, en entrevista con Mega Plus, se refirió al aumento de casos de Covid-19 en nuestro país y entregó su opinión respecto a las medidas que se deberían adoptar para evitar llegar a los escenarios críticos de otros países producto de la variante Ómicron.

El doctor se refirió a la forma en que desde el Gobierno se ha enfrentado este aumento de casos, señalando que: “Hemos extrañado el liderazgo de nuestras autoridades nacionales, que sean capaces de decirnos cómo vamos a enfrentar este verano 2022”. 

Impacto de Ómicron

La variante Ómicron ya se encuentra circulando prácticamente por todo el mundo producto de su alta contagiosidad. En Chile ya se contabilizan por sobre los mil casos, coincidiendo con un repunte en los contagios.

Según la OMS, Ómicron representa un 60% de los nuevos casos de Covid, generando brotes explosivos como es el caso de Argentina que este 12 de enero sobrepasó los 130.000 casos. 

“Estamos frente a una variante que es Ómicron, que este ya es un dato absolutamente categórico, es la forma más contagiosa de virus respiratorio que hayamos visto en la historia de la medicina moderna”, señaló Luis Ignacio de la Torre, respecto a la peligrosidad de esta variante. 

Las declaraciones del doctor De la Torre, se dan luego de la entrevista en Meganoticias Prime del Presidente Sebastian Piñera, quien descartó nuevas cuarentenas, a lo que señaló que “estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva variante Ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de once y medio millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis”.

De la Torre coincide en la importancia de las vacunas y destaca que “han demostrado reducir la posibilidad de que te contagies de Ómicron y si te contagias vas a tener una forma leve”. 

¿Cómo enfrentar el alza de contagios?

Para el presidente del Colmed de Valparaíso, se deberían tomar medidas desde ahora para frenar este aumento y evitar llegar a los 15.000 casos diarios, una cifra que los expertos estiman que podría alcanzarse con el alza de contagios.

“(Se debería) volver a considerar restringir las actividades en lugares cerrados, mal ventilados, donde sabemos que se producen más contagios. Por ejemplo, los cines o los restaurantes en la parte interna”, añadió. 

Otra de las críticas que realizó es la apertura de las fronteras terrestres con Argentina. Situación crítica, ya que el país vecino registra su peor momento epidemiológico.

“Podríamos postergar la apertura de ese cruce (Los Libertadores) y retrasar la llegada de los turistas para concentrar las energías que tenemos en testear, trazar y aislar a los habitantes de nuestra región”, concluyó.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Variante Ómicron