Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric llega a la presidencia: Los desafíos internacionales que tiene por delante

  • Por Meganoticias

Gabriel Boric, el candidato por el pacto de Apruebo Dignidad, será presidente de Chile desde marzo del 2022 y no solo tendrá que encargarse de nuestro país, sino también tendrá asuntos internacionales qué atender, tales como una Sudamérica dividida entre la derecha y la izquierda, con China y Estados Unidos en conflicto, y abordar temas relevantes como la migración, la pandemia y la crisis económica.

Sudamérica dividida

Para marzo 2022, exactamente el 11, Boric asumirá la presidencia y se verá enfrentado a problemáticas en nuestro país, pero por sobre todo fuera de este: una Sudamérica dividida entre la izquierda y la derecha.

Aunque se espera que tenga buen diálogo con Argentina, Bolivia y Perú, también podría haber roces con otros como Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Derechos Humanos

Si bien Boric ha condenado abiertamente las violaciones a los DDHH por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, para Gilberto Aranda, autor del libro Nuevos Partidos y Liderazgos, el presidente electo podría ser un actor clave en la llamada “Guerra Fría latinoamericana”.

Asimismo, también tendrá el desafío de lidiar con la crisis migratoria. "Se podrá articular otro tipo de respuestas más relacionada con la negociación. Boric podría ser el factor sorpresa", advirtió Aranda.

China

Finalmente, el desafío más grande que tendrá el diputado y futuro presidente de Chile, será en materia internacional, específicamente con China.

Un 40% de todo nuestro comercio es con el gigante asiático, además de nuestro primer socio económico. Pero la relación entre China y EEUU solo se tensa y mantenerse neutral se hace difícil, por lo que será importante el próximo paso y actuar de Boric.