Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric pide rápida tramitación del cuarto 10%: "La gran mayoría no va a pagar un peso de impuestos por los retiros"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, conversó con el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde abordó diferentes materias de cara a la elección de segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, además de referirse al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales y a su trámite en el Congreso.

¿Qué dijo sobre el cuarto retiro?

"Yo he recorrido Chile y he visto las necesidades que tienen nuestros compatriotas, he visto a las pymes que están acogotadas pidiendo créditos para pagar deudas que les están exigiendo el pago de todos los servicios básicos durante la pandemia, cuando no se podían cobrar, he visto a la gente que está acogotada porque el nivel de deuda en Chile es demasiado grande y, por lo tanto, sigo pensando que es necesario", explicó.

En esta línea, aseguró que "en ningún caso hay que retrasarlo, yo no estoy para ningún arreglín en esto, porque las necesidades de los chilenos y chilenas son ahora, entonces que esto se tramite lo más rápido posible". 

En relación con la posibilidad de que el proceso de extracción sea con impuestos, el parlamentario señaló que "ahí hay una cuestión, la gran mayoría de los chilenos no va a pagar un peso de impuestos por los retiros, lo que nosotros estamos diciendo es que las personas que tienen rentas mensuales superiores a 3.5 millones, que son el 4% de la población, ese retiro tiene que entrar al global complementario. 

Izkia como jefa de campaña

También se refirió a la llegada de Izkia Siches a su comando, quien será su jefa de campaña, señalando que "ella es una de las personas que más credibilidad tuvo en un momento tan difícil para todos los chilenos y chilenas, que fue todo el proceso de la pandemia".

Declaraciones de Jadue por votante de Parisi

En paralelo, el diputado magallánico fue consultado sobre las declaraciones expresadas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto a los votantes de Franco Parisi, a quien calificó de individualistas y que solo querían más dinero en sus bolsillos.

"Yo no creo que tenga razón, porque hay diferentes maneras de plantearlo, porque si se plantea de una manera como si fuera un arrebato individualista, no es así, son necesidades de la gente en las comunas, en los barrios, en las regiones, que son totalmente legítimas y nosotros tenemos que ser capaces de convocarlos a ellos, y, por lo tanto, a eso nosotros nos la vamos a jugar", señaló Boric. 

En este sentido, el candidato respondió directamente sobre si su relación con Jadue era tensa: "No tengo ningún interés en andar con polémicas que a la gente no le interesan, hoy día tenemos que salir a convocar a los chilenos y chilenas por un proyecto en positivo y es por eso que me la voy a jugar y no para polemizar con otras personas".

Seguridad y nuevos énfasis

Con respecto a temas de seguridad, el candidato reiteró su postura frente a hechos delictivos: "Vamos a ser durísimos con eso, la delincuencia no va a tener espacio en nuestro gobierno, y que lo sepan los delincuentes, que con nosotros no. En nuestro Gobierno vamos a ser firmes contra la delincuencia".

Finalmente, la periodista Paulina de Allende-Salazar le preguntó al candidato por qué los énfasis en temas como seguridad los ha hecho en esta etapa de la campaña y no en la primaria o primera vuelta. 

Ante esto, Boric señaló que "tenemos que hacerlo porque hemos escuchado las preocupaciones de los chilenos y chilenas, de nuestros compatriotas, tenemos que hacerlo".

"Uno está en política no para hacer solamente lo que piensa con su almohada, uno está en política para representar los intereses de la gente que está en su casa y que tiene preocupaciones, entonces por supuesto que tenemos que hacer estos énfasis, porque los creemos, porque escuchamos y porque yo soy un liderazgo que está dispuesto a escuchar y a llegar a grandes acuerdos, para poder mejorar la calidad de vida de la gente en su casa", concluyó el candidato.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa