Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno aclara que Daza aportará a campaña de Kast "fuera de su horario de trabajo, más bien en la lógica programática"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los ministros Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, y Rodrigo Delgado, del ministerio del Interior, se refirieron este viernes a la supuesta salida de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para incorporarse al comando de José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, descartando que abandone su cargo, sin embargo, aseguró que aportará a la campaña manteniendo sus funciones. 

¿Qué dijo Bellolio?

"La subsecretaria está muy entusiasta y con mucha energía, y hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña", manifestó Bellolio.

Tras esto, señaló que "distinto es que ella salga, hasta ahora no hemos visto que ningún ministro ni subsecretario quiera hacer aquello".

¿Qué dijo Delgado?

Por su parte, el ministro Delgado aclaró que "nadie puede negar el liderazgo que representa la subsecretaria Daza, nadie puede negar lo que ha sido su gestión, nadie puede negar, los que hemos acompañado muchas veces en terreno, en regiones, el carisma y el cariño que le tiene la gente".

Asimismo, dijo que "ella está disponible para aportar, pero más allá de ingresar o no a un comando o cómo hacerlo, ella está disponible para generar políticas de esperanza para el chile del futuro, ella con su experiencia, no solamente como subsecretaria, sino que su experiencia y trayectoria profesional, la va a poner a disposición para planificar, para entregar herramientas a una candidatura pero pensando en el Chile del futuro".

Además, indicó que "ella seguramente va a anunciar en qué forma lo va a hacer y el Gobierno va a respaldar esa decisión".

Mandato de Contraloría

Posteriormente, el vocero reiteró que "absolutamente todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer, y se puede hacer como todo funcionario público, de acuerdo al mandato que nos entrega la Contraloría".

Respecto a lo anterior, detalló que "tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar recursos públicos, y eso es algo muy relevante y que además la propia Contraloría lo ha vuelto a recalcar y nosotros lo seguimos siempre al pie de la letra".

"Como Gobierno lo que nosotros nos corresponde con respecto a las elecciones, primero que todo es que haya elecciones transparentes, organizadas, que sean muy masivas en su participación, tal como lo han sido últimamente con las medidas sanitarias y de seguridad para todas las personas", expresó Bellolio.

Finalmente, el portavoz de La Moneda manifestó que "por el momento Paula Daza sigue siendo subsecretaria y ella ha dicho que puede aportar fuera de su horario de trabajo, más bien en la lógica programática, pero va a seguir siendo nuestra subsecretaria de Salud Pública, una labor que ha hecho extraordinariamente bien".

Todo sobre Paula Daza

Ver cobertura completa