Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel investigará rendición de Karina Oliva para determinar si presentarán antecedentes a la Fiscalía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que investigarán la rendición de gastos electorales de Karina Oliva durante su campaña a la gobernación de la Región Metropolitana, y de corresponder presentarán los antecedentes al Ministerio Público.

Cabe recordar que un reportaje de Ciper señaló que siete militantes del Partido Comunes recibieron millonarios pagos por trabajar en la campaña de Oliva cuando fue candidata a la gobernación metropolitana.

¿Qué dijo Tagle?

"De la información que nosotros recibimos en la rendición de la primera vuelta, en nueve de las once partidas de gastos se pidieron antecedentes adicionales en nuestros oficios de información: en qué consistían y un detalle de qué trabajos eran, etcétera", explicó.

Además, aclaró que: "Vamos a investigar, y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde de acuerdo con la ley, tanto al administrador como al candidato, eventualmente".

"Es difícil establecer la veracidad de lo efectuado"

Asimismo, planteó que: "se tiene que tener en cuenta que servicios intangibles, como los honorarios profesionales y asesorías, es difícil de establecer la veracidad de lo efectuado y la justa remuneración, cuánto es un honorario correcto para un profesional no es fácil de determinar".

"Vamos a revisar de nuevo esos informes respecto a las declaraciones, pero las dos cosas corresponden a una irregularidad. Los gastos anteriores a la campaña no son parte del gasto legítimo que se debe incluir en una rendición", señaló.

"Acá las rendiciones se hacen 30 días después y, ahí, obviamente se saben los votos y eso da para especular sobre gastos que pueden no existir. Para nosotros es muy importante una reforma, que se informe la gente contratada desde que se contrató", enfatizó.

Comunes suspende su militancia

El Tribunal Supremo del Partido Comunes informó que suspendió la militancia de Oliva y de otros asesores cuestionados, además la de Jorge Ramírez, quien presentó su renuncia como presidente de la tienda política.

Cabe señalar que luego de que se revelara la situación, las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas denunciaron ante la entidad a estos militantes del partido.

Ver cobertura completa

Todo sobre Karina Oliva