Educación, cultura y ciencia: candidatos abordaron propuestas en debate presidencial de la Universidad de Chile Agencia Uno

Educación, cultura y ciencia: candidatos abordaron propuestas en debate presidencial de la Universidad de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes 1 de noviembre, la Universidad de Chile realizó un nuevo debate presidencial, a tres semanas de las elecciones.  

En la ocasión, se contó con la presencia de cinco de los candidatos: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

En tanto, no estuvieron presentes José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente). 

Revisa el debate

Educación e Infancia

Uno de los segmentos fue el de Educación e Infancia, en donde los candidatos manifestaron sus propuestas sobre esta materia.

Gabriel Boric señaló que uno de los compromisos de su programa "es la condonación de la deuda del CAE, una mala política pública, que hoy tiene endeudada a más de un millón de familias, en donde muchos, incluso, al no poder terminar sus carreras quedan con una deuda eterna".

"Sabemos que es difícil, sabemos que va a ser complejo, pero tenemos la más profunda convicción de que no puede haber una carga de deuda como la del CAE y CORFO por estudiar, por lo tanto vamos a condonarlo progresivamente la deuda, y terminar con este modelo de financiamiento a uno que asegure la gratuidad", agregó el candidato.

A Marco Enríquez Ominami se le consultó sobre la crisis en el Sename y qué propone para cambiar el modelo que permita una mejora en el cuidado de los niños, a lo que la carta del Partido Progresista manifestó que "no es sólo un asunto de plata, se requiere más Estado, que todos los hogares privados tengan tuición estatal firme".

Además, manifestó que se debe "pensar" de otra forma en los niños. "Hay niños que están abandonados, otros que están vinculados a delitos. La visión de la sospecha con el niño delincuente, imposible. (...) Ellos tienen derechos, y el Estado de Chile no debe de hablar de ellos desde la sospecha o del proteccionismo, que además ha sido un desastre, porque tenemos casi dos mil muertos por parte del Estado", sostuvo. 

Sobre su propuesta de educación, Eduardo Artés comentó estar "de acuerdo con un plan general de país, que oriente todo el proceso educativo, y una educación pública, estatal, laica, de amplia cobertura y de calidad".

"Es un proceso en el que, con los propios apoderados, vamos a ir fortaleciendo el sector público. Porque así debiera reclamar la justicia. En caso contrario, en el momento en el que tú permites la existencia de instituciones privadas, vas colocando la diferenciación y la desigualdad".

En cuanto a la incorporación de entidades privadas, Artés indicó que "eso lo determinarán los propios estudiantes y apoderados, y las consultas populares".

Yasna Provoste expresó que "la primera tarea es recuperarnos después de la pandemia. Para eso, hemos diseñado un plan de recuperación y de reactivación con un costo aproximado de 1.800 millones de dólares en cuatro años".

"Tenemos que ser capaces de adaptar nuestras escuelas para terminar con esta brecha digital, y para eso hemos comprometido equipos para todos los estudiantes hasta séptimo básico de las escuelas públicas", finalizó.

En tanto, Sebastián Sichel sostuvo que "la educación superior requiere cambios. Primero, avanzar fuertemente en la condonación del CAE a aquellos que abandonaron el sistema y están endeudados hasta hoy en día. Segundo, un crédito que incorpore gastos que yo viví como estudiante en su minuto, que no están incorporados hoy día en el crédito".

"Estoy de acuerdo en que necesitamos una JUNAEB que amplíe el sistema de alimentación escolar durante enero y febrero, porque tenemos un problema de acceso de alimentación en Chile", agregó.

En la ocasión, también se abordaron otros temas en segmentos como Artes, cultura y patrimonio; y Ciencia, Innovación y Sustentabilidad.

 

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