Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Antonio Kast lidera la carrera presidencial, según la encuesta de "Pulso Ciudadano"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, pasó a liderar la carrera presidencial, según la encuesta de "Pulso Ciudadano" dada a conocer este domingo. Sin embargo, el abanderado de ultraderecha cae en segunda vuelta ante las dos cartas más potentes de la oposición: Gabriel Boric y Yasna Provoste.

El exdiputado alcanza un 22,2% de las menciones ante la pregunta "si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ¿por quién votarías?", mientras que el exdirigente estudiantil llega a un 17,4%. La expresidenta del Senado, en tanto, obtiene el 9,5% de las respuestas.

Otra de las sorpresas que ofrece este sondeo es la caída al quinto lugar de Sebastián Sichel, ganador de la primaria de Vamos por Chile, quien logra un 6,9% y es sobrepasado por el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien apunta un 7,3% de las menciones.

Más atrás aparece Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, con 4,8%, y Eduardo Artés, de Unión Patriótica, quien llega al 1,6%.

Boric lidera en expectativas

En cuanto a las expectavias presidenciales, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, es el que lidera las menciones, al llegar al 23,7% de las respuestas ante la pregunta "¿Y quién crees tú que ganará las elecciones presidenciales en noviembre de 2021?".

El parlamentario es seguido por José Antonio Kast (22,6%), mientras que más postergados aparecen Yasna Provoste (8,9%), Sebastián Sichel (6,1%), Franco Parisi (4,6%), Marco Enríquez (1,8%) y Eduardo Artés (0,6%).

De acuerdo al mismo sondeo, el abanderado del Partido Republicano es el que más rechazo genera entre los votantes, con 33,5%; seguido por Gabriel Boric, con 25,5%. El aspirante a La Moneda que produce menos rechazo es Marco Enríquez-Ominami, con 2,7%.

Escenarios en segunda vuelta

En segnda vuelta, los candidatos mejor posicionados de la oposición, Gabriel Boric y Yasna Provoste, superan a José Antonio Kast. A su vez, en un eventual choque entre ambos parlamentarios, el exdirigente estudiantil corre con ventaja.

En un enfrentamiento entre Boric y Kast, el expresidente de la FECh obtendría un 42,9% de los votos, mientras que el exmilitante de la UDI llegaría a un 36,8%.

En cambio, la senadora Provoste también derrotaría al candidato del Partido Republicano, y aún con más ventaja, ya que llegaría al 46,8% de las preferencias, ante el 34,2% del exdiputado.

Finalmente, en un choque entre ambas cartas opositoras, Boric obtendría el 33,4% versus el 30,1% de la exministra de Educación.

Esta encuesta se realizó entre el martes 25 y el viernes 29 de octubre, a 2.027 personas mayores de 18 años, residentes en 207 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 2,2 puntos y una confianza del 95%.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021