Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario a 20 años: ¿Cuál es sueldo líquido que necesito para financiarlo?

  • Por Matías González Olguín

Clientes con altas rentas y de buen perfil de riesgo. Esas son las principales cualidades que están considerando los bancos al momento de otorgar créditos hipotecarios frente al actual escenario socioeconómico.

Las restricciones no son tan flexibles como lo eran antes, pues el aumento de la inflación y la respectiva alza de la tasa de interés han dificultado el acceso a la ayuda crediticia.

De hecho, algunos bancos ya no están entregando hipotecarios a 30 años, pues han acortado el plazo de financiamiento incluso a 15 años. Por lo mismo, la cantidad de dividendos a pagar disminuye, pero el valor de cada cuota puede alcanzar cifras millonarias.

¿Cuáles son los requisitos para pedir un crédito hipotecario?

Si bien depende de cada entidad bancaria, los requisitos generales para solicitar un hipotecario son:

  • Ser mayor de edad, aunque algunos bancos piden tener 21 años.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.
  • Tener, al menos, un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.
  • Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo. Por ejemplo, si la remuneración es de $1 millón, la persona debe poder pagar al menos $250 mil de dividendo.
  • Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser 10%, 20%, 30% o más.

¿Qué sueldo necesito para financiar un hipotecario a 20 años?

Un análisis de Inversión Fácil señala que para solicitar un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 20 años depende del valor de la propiedad. De esa manera, la renta exigida es:

Los más afectados por las nuevas restricciones de los bancos

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, asegura que todos los sectores sociales se ven afectados, pero precisa que los más damnificados son:

  • Las personas de menores ingresos.
  • Los que tienen rentas de $1,3 millones hacia abajo.
  • Quienes estaban con subsidio (para la vivienda) y crédito.

Con respecto a los plazos de los créditos, asegura a Meganoticias.cl que "cada vez es más difícil encontrar créditos con plazo mayor a 15 años. Hasta ahora, las mutuarias todavía se han mantenido a 30 años. Las personas deben cotizar y puede haber excepciones, pero dependerá de que el cliente tenga un buen patrimonio y flujo".

Las mutuarias: una alternativa conveniente

En ese sentido, una opción atractiva para quienes deseen acceder a un crédito hipotecario son las mutuarias, que a pesar de exigir una renta alta, "mantienen muy buenas condiciones respecto a los bancos, principalmente porque aún pueden financiar a 30 años con tasa fija y un 80% de financiamiento (20% de pie)", explica Benjamín Gómez, del centro de estudios de Inversión Fácil.

"La tasa es la misma e incluso se puede conseguir un dividendo más bajo respecto a los bancos. La diferencia pasa, principalmente, porque los seguros en las mutuarias son más bajos", agrega a Meganoticias.cl.

Más en detalle, las rentas que exigen las mutuarias son:

Todo sobre Hipotecario

Todo sobre Vivienda