Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinador de campaña de Sichel explica cómo sería el sistema de retiro del 100% de los fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la discusión por un eventual retiro del 10% de fondos de las AFP, los candidatos presidenciales han aclarado públicamente en las últimas horas -y para transparentar- si hicieron o no la extracción de sus ahorros.

Sebastián Sichel (ind. por Chile Podemos Más) fue el último abanderado presidencial que respondió a esta consulta y el jueves recién pasado decidió revelar que sí los hizo para trasladarlos a una APV.

En este contexto, el exministro de Desarrollo Social puso énfasis en un posible retiro del 100% de los fondos de pensiones en caso de que avance el proyecto de cuarto retiro en el Congreso, el cual fue despachado esta semana desde la Cámara de Diputados al Senado.

"Dejemos que los chilenos decidan dónde colocan sus fondos"

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Pedro Browne, coordinador de campaña de Sebastián Sichel, se refirió este viernes al proyecto de cuarto retiro del 10% y también aclaró la propuesta del candidato oficialista en cuanto a materia de pensiones.

El exdiputado señaló que "detrás de esto (retiros) existe una intención clarísima de apropiarse de los fondos de pensiones de las personas y que los administre el Estado".

"Si las AFP son tan malas y nadie quiere a las AFP, retiremos el 100% y dejemos que los chilenos decidan dónde colocan sus fondos, en qué instrumento y démosle alternativas. Pueden ser las mismas AFP, públicas o privadas, con fines de lucro o sin fines de lucro, pero que sean los chilenos los que decidan dónde están sus fondos de pensiones", explicó.

De acuerdo a lo anterior, el coordinador detalló que "el programa de gobierno (de Sichel) lo que dice es que se van a generar distintas alternativas de inversión, pero en definitiva van a ser las personas las que van a decidir en cuál de ellas ponen sus fondos y cómo se administran y eso está dentro del programa".

Retiros excepcionales

Por otra parte, Browne dejó en claro que "este no es un retiro para consumo, no es un retiro para meter en la economía y generar inflación. Esto es distinto porque sigue siendo instrumentos de inversión que siguen siendo pensiones para el futuro de las personas".

"Cuando el Estado administra no sabemos dónde quedan los recursos, cuando el Estado administra sabemos que se utilizan después para otras cosas", afirmó.

Retiró el 10%

En el marco de la entrevista, Browne dio a conocer que sí hizo el retiro del 10%: "Yo usé mi derecho. Yo no tengo duda y tal como dijo la convencional Marcela Cubillos que lo más lejos posible de los tentáculos de la política mis fondos de pensiones".

"Este retiro tiene que ver con que vaya exclusivamente a pensiones, no va a consumo. En el programa también está que puede haber retiros para el pie de la vivienda que también es una forma de ahorro", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP