Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Franco Parisi dice que el año pasado pidió asilo en EEUU: "En Chile hay persecución"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el candidato presidencial del Partido por la Gente, Franco Parisi, finalmente se refirió a la acusación en su contra que dice relación con una millonaria deuda de pensión de alimentos.

¿Qué dijo sobre la deuda de alimentos?

Al respecto, señaló que "desde el momento en que yo decidí ser candidato mi vida cambió y siempre viene este fenómeno de la judicialización. Lo que hizo Canal 13 es de una bajeza que solo demuestra que en Chile los dueños de los medios de comunicación son señores feudales que hacen lo que quieren 

Además aclaró que "este es un juicio reservado, aquí hay niños menores involucrados, por ley eso no debió haber sido puesto al aire. Es un juicio que se va a llevar adelante y estoy seguro de que voy a salir positivamente victorioso".

"Hay un aprovechamiento político"

"Lo que está ocurriendo acá es que hay un aprovechamiento político con una situación que la tienen que ver los tribunales", manifestó Parisi.

Tras ser consultado sobre cuándo va a volver al país, Parisi afirmó que lo hará "cuando sea el momento correcto".

Por otro lado, sobre la orden de arraigo indicó que según su abogado"eso se va a levantar así que no hay problema con eso. Yo estoy fuera de Chile, entonces que tenga una orden de arraigo en Chile es bastante curioso. Yo puedo entrar sin ningún problema a Chile, soy una persona completamente libre".

En la entrevista con radio Cooperativa, Parisi también se refirió a sus actividades en Estados Unidos: "Yo fui profesor de la Universidad de Alabama, universidad que adoro, es mi equipo favorito de fútbol. Yo hago actividades de docencia parciales en otras instituciones y también asesoría financiera. Ese es mi trabajo".

Asilo político

Sobre su permanencia en el país del norte, el candidato presidencial reveló que "nosotros pedimos asilo político el año pasado en Estados Unidos porque sabíamos lo que se venía desde el momento en que yo vi que salían las encuestas", aunque agregó que ahora "estoy completamente legal acá en Estados Unidos, pero sí pedimos asilo político".

Asimismo, dijo que "en Chile hay persecución política, económica y social a aquellos que no comulgan con los poderes económicos, políticos y sociales que hay en Chile".

"Sí existe la causa"

Quien también entregó detalles de la deuda por pensión de alimentos, fue la abogada de Parisi, Elizabeth Rodríguez, quien aseguró en el matinal Mucho Gusto que "sí existe la causa", pero que "no es el monto que Canal 13 señaló de $207 millones".

Rodríguez mencionó que Parisi "no debe dinero. Acá hay un desafortunado malentendido judicial. Ellos se separaron y el año 20211 celebraron un acuerdo completo y suficiente que es un documento que todos los chilenos que nos hemos separado conocemos, que regula los alimentos, la relación directa y regular y en caso de divorcio temas específicos de las compensaciones económicas si es que proceden".

"En relación a los alimentos esto quedó absolutamente zanjado en 2011 y fue la mamá de los hijos de Franco quien presentó de manera voluntaria en el tribunal el documento. El tribunal en 2011 acogió y lo aprobó", añadió.

La profesional explicó que el problema se produjo porque los depósitos acordados se hicieron a la cuenta corriente de la exesposa de Parisi, ya que desde el extranjero no se permite realizarlo a una CuentaRut o vista, que es la utilizada en Chile para pensiones de alimentos.

"En el tribunal nosotros tenemos que presentar todos los antecedentes que acreditan los pagos. Con eso se confecciona nuevamente una liquidación y como el tribunal no tiene información respecto de los montos depositados hay una parte en el sistema que le pide a la contraparte que por favor aclare", recalcó.

Sobre la estancia de Parisi en el extranjero, la abogada señaló que se debe a que al ser un partido autofinanciado, los recursos para pagar traslado ni hospedaje salen de ellos mismos, sin embargo, decidieron ser "austeros": "Franco va a tener un mes de campaña presidencial en Chile y debiese estar llegando después de la primera quincena de octubre según nuestra planificación", sostuvo.

Denuncia de acoso sexual

Otro tema al que se refirió fue a una denuncia de acoso sexual en contra de Parisi que se remonta al año 2016 en Estados Unidos. Según Rodríguez, "las normativas de acoso sexual en Estados Unidos son absolutamente diversas a los comportamientos de acosos sexual en Chile".

En la instancia se le preguntó a la profesional por el caso de una mujer que le habría preguntado si iba a ser candidato presidencial, a lo que Parisi le habría contestado que solo si ella era su primera dama.

"No hay acoso sexual, es una galantería latina que se puede malentender por un anglosajón. Hay que hacer un mea culpa y en ese sentido a lo mejor, no le voy a restar importancia, pero tenemos que ser claros, no hay una condena judicial, la galantería se le puede haber pasado en ese sentido y claramente salir con un alumno no corresponde", dijo.

Revisa sus declaraciones

Ver cobertura completa