Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quién es Marco Enríquez-Ominami Gumucio?

  • Por Matías González Olguín

Nada queda para el 21 de noviembre de 2021, día en que el país definirá en las urnas quién será el próximo Presidente de la República de Chile.

En estas Elecciones Presidenciales son siete los candidatos que buscan llegar al Palacio de La Moneda y así suceder al actual mandatario Sebastián Piñera.

Entre los aspirantes se encuentra uno que ha estado presente en los últimos tres procesos presidenciales desde 2009, en todos ellos sin lograr pasar a segunda vuelta. Se trata de Marco Enríquez-Ominami, que por cuarta vez busca alcanzar la banda tricolor.

¿Quién es Marco Enríquez-Ominami Gumucio?

El candidato presidencial del Partido Progresista nació poco antes del golpe de Estado al entonces Presidente Salvador Allende: el 12 de junio de 1973, en Santiago.

Cuando tenía poco más de un año de edad, su padre, Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió en manos de agentes de la Dirección del Inteligencia Nacional (DINA) durante un enfrentamiento, al resistirse a ser detenido.

Fue en ese entonces cuando aparece la figura de Carlos Ominami (emblemático político concertacionista), quien lo adopta como hijo y le otorga su apellido, siendo conocido desde entonces como Enríquez-Ominami.

ME-O nació en medio de una importante familia para la política chilena. Su abuelo materno, Rafael Gumucio, fue fundador de la Falange Nacional, que luego se convirtió en el Partido de la Democracia Cristiana (DC), además de ser diputado y senador.

Mientras que su abuelo paterno, Edgardo Enríquez, un reconocido médico que llegó a ser ministro de Educación durante el gobierno socialista de Allende. Todo ello ocurre después de ser director del Hospital Naval de Talcahuano.

Su extensa carrera cinematográfica

Desde principios y hasta mediados de la década de los 80, Enríquez-Ominami cursó la enseñanza básica en el Lycée Victor Hugo en Paris, Francia. Luego, vuelve a Chile para desarrollar sus estudios secundarios en la Alianza Francesa en Santiago.

Tras finalizar su etapa escolar, en 1990 ingresó a las carreras de Literatura y Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. Pero en 1996, regresa a Francia para cursar un taller intensivo para directores de Cine en la Alta Escuela Femis-Paris.

Fue así que nació su extensa carrera en la dirección de cine. Primero, fue profesor en una universidad santiaguina y en otra ubicada en Perú. Después produjo, fue guionista y dirigió distintas producciones, siendo director ejecutivo de la Productora Rivas y Rivas.

Ya en el siglo XXI, ME-O se desempeñó como presidente de La Factoría, un grupo chileno de empresas audiovisuales. Bajo su dirección, el consorcio logró importantes reconocimientos, como el primer lugar en el Festival Internacional de Bar en Serbia y Montenegro.

Su trayectoria política

Mientras estudiaba en la Universidad de Chile se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos de Filosofía, y en 1993 entró a la política nacional. Primero coordinó la campaña senatorial de su padre adoptivo y luego la presidencial de Ricardo Lagos, en 1999.

Pero fue en 2005 cuando decide tomar camino propio y postularse como diputado del Partido Socialista (PS), alcanzando la primera mayoría de su distrito. Tuvo un solo periodo parlamentario, porque en 2009 no repostuló y prefirió ir a las Presidenciales de aquel año como independiente, tras renunciar al PS.

En su primer intento consigue el tercer lugar, con el 20,14% de las preferencias. En 2013 compite por segunda vez, consiguiendo la misma posición entre nueve candidatos.

Creyendo que "la tercera es la vencida", en 2017 se inscribió nuevamente en la papeleta, pero solo logró el sexto lugar entre ocho aspirantes, lo que significó reunir apenas el 5,71% de los votos.

Su cuarta candidatura a La Moneda

Ya como un perseverante de la política, ME-O va por su cuarta chance para llegar al Palacio de La Moneda con el apoyo del Partido Progresista, luego que no decidiera competir en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que eligió a Yasna Provoste.

Su candidatura ha estado marcada por polémicas. A principios de septiembre, el Tribunal Electoral Regional Metropolitano declaró su exclusión de las Elecciones Presidenciales por la acusación en su contra por el Caso OAS, del que fue absuelto.

Sin embargo, presentó un recurso de apelación en el Tricel, organismo que desestimó la impugnación y ordenó que nuevamente fuera incluido en la papeleta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021