Caso OAS: ME-O es absuelto y Cristián Warner declarado culpable por delitos tributarios Agencia UNO

Caso OAS: ME-O es absuelto y Cristián Warner declarado culpable por delitos tributarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Cuarto Tribunal en Lo Penal de Santiago absolvió al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por los delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del denominado caso OAS.

No obstante, el tribunal condenó a su mano derecha, Cristián Warner, por delitos tributarios, correspondientes a la emisión de boletas ideológicamente falsas. 

En específico, se trata de dos documentos emitidos por Warner a la empresa OAS, con conocimiento de lo que estaba realizando.

"Gracias a todas y todos los que creyeron"

Tras conocerse la decisión, Marco Enríquez-Ominami señaló: "Lo logramos. Fui absuelto de todos los cargos. Como lo dije todos estos años, soy inocente de todo lo que se me acusa. Gracias a todas y todos los que creyeron. ¡Adelante!".

"Todo mi apoyo y solidaridad a Cristian Warner, gran amigo y profesional que estuvo incondicionalmente al servicio del cambio en Chile", agregó.

Resolución

Entre algunas de las consideraciones de la jueza Celia Caralán del mencionado tribunal se encuentran que se logró acreditar servicios del publicista brasileño Duda Mendonça, recientemente fallecido, sí fueron prestados.

Con esto, se desestimó que la empresa Conosur Research fuera utilizada solamente para triangular pagos, como señalaba la acusación.

“Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido”, señaló la magistrada.

La lectura de sentencia definitiva, en donde se dará a conocer la pena que deberá cumplir Warner, quedó fijada para el próximo 20 de septiembre.

Proceso

Desde 2015, Enríquez-Ominami enfrentaba el proceso judicial por las presuntas irregularidades cometidas en la rendición de gastos ante el Servel tras su campaña presidencial en 2013.

En la misma causa, la fiscalía pretendía imputar delitos tributarios, lo que fue desestimado, luego que fuera sobreseído de estos hechos por no existir querella del Servicio de Impuestos Internos.

Ver cobertura completa