¿Quiénes no pueden votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre? Meganoticias.cl

¿Quiénes no pueden votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre?

  • Por Meganoticias

El domingo 21 de noviembre, Chile vivirá un nuevo e importante proceso democrático, ya que se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, en el cierre de un año electoral recargado, como nunca antes en la historia del país.

Más de 14 millones de personas podrán acudir a las urnas en todo el país y el extranjero para elegir un nuevo Presidente, además de diputados, senadores y consejeros regionales. Sin embargo, hay una serie de personas que no pueden ejercer su derecho a sufragio.

La ley sobre votaciones populares y escrutinios determina que "son electores, para los efectos de esta ley, los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos dieciocho años de edad el día de la votación".

Además establece que "el elector que concurra a votar deberá hacerlo para todas las elecciones o plebiscitos que se realicen en el mismo acto electoral".

¿Quiénes no pueden votar?

  • Las personas interdictas por demencia.
  • Las personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.
  • Quienes estén condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.
  • Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.
  • Quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.

¿Quiénes sí pueden votar?

  • Los chilenos (as) o extranjeros (as) que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren inscritos en el padrón electoral (la inscripción es automática).
  • En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional. También se incluyen en el padrón los nacionalizados por gracia y los hijos de chilenos que lleven un año viviendo en Chile.
  • Los chilenos y chilenas que se encuentren fuera del país pueden emitir su voto en las elecciones para Presidente o Presidenta de la República, no así en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones Chile 2021