Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Provoste tras victoria en Consulta Ciudadana: "Vamos a abrir La Moneda al Chile de las regiones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado y candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, fue la ganadora de la Consulta Ciudadana del conglomerado Unidad Constituyente desarrollada durante este sábado, de cara a las Elecciones Presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Tras consolidarse su victoria, Provoste se refirió a lo que espera decara a su campaña como candidata presidencial y a cómo será su eventual Gobierno.

¿Qué dijo Provoste?

Tras el reconocimiento de su victoria por parte de sus contendores, la senadora agradeció "a cada uno de nuestros vecinos y vecinas de Vallenar, Atacama y todas las comunas de Chile que en el día de hoy nos han acompañado, nos han permitido movilizar energías y ser la candidata de Unidad Constituyente".

En paralelo, también agradeció "al mundo independiente que ha participado activamente en esta campaña".

"Este ha sido un camino muy intenso, breve, pero marcado con mucha energía y entusiasmo, y que ha sido lindo", sostuvo.

Tras esto, se refirió a por qué se quedó en Vallenar tras su votación. "La señal muy clara que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile, a este Chile de verdad, al Chile de las regiones, al Chile de las comunidades, al Chile que vive en el mundo rural, ese es nuestro compromiso", expresó.

¿Qué dijo Narváez?

La abanderada del PS reconoció la derrota y felicitó a la ganadora, señalando que habló con la senadora DC para "reconocer su triunfo en esta consulta ciudadana y, al mismo tiempo, plantearle mi entera disposición a ser un factor de unidad y fortalecimiento del proyecto de la centroizquierda".

"Nos habría gustado otro resultado, pero la democracia es así", señaló Narváez.

En paralelo, la carta del PS sostuvo que "esta consulta ciudadana le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo hoy de la senadora Yasna Provoste, que a partir de ahora es la candidata de la Unidad Constituyente y por lo tanto de este proyecto de centroizquierda que tenemos como misión fortalecer y hacer trascender".

¿Qué dijo Carlos Maldonado?

Por su parte, Carlos Maldonado sostuvo que "ha habido un resultado claro, pero creo que hay bastante trabajo por hacer para que sea una propuesta competitiva".

"Esto es una consulta ciudadana y se respeta el resultado... deseo de corazón que Chile encuentre un buen camino hacia el futuro", agregó.

Finalmente, aclaró que "por lo menos, somos valientes, damos la cara cuando hay que estar".

Carrera presidencial

De esta forma, Provoste se transforma en la nueva candidata presidencial de oposición, uniéndose a Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y el abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao. 

En la otra vereda, el candidato de Chile Vamos es el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. En paralelo, José Antonio Kast, del Partido Republicano, anunció que estará en la papeleta de noviembre.

Previa de resultados

Durante este sábado, la ahora candidata presidencial, cuando llegaba a emitir su sufragio en la ciudad de Vallenar, dijo estar "muy agradecida del apoyo de tanta gente que nos ha estado acompañando, de aquellos que han estado animando este trabajo a lo largo de todas las comunas de nuestro país".

"A nosotros nos parece que todo el esfuerzo que se haga hoy por parte de los ciudadanos que participan de este proceso, será muy valioso", añadió la parlamentaria.

Además, sostuvo que "nuestra única expectativa es que esto sirva para la unidad de la centro izquierda y la oposición".

Ver cobertura completa