Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente de Chile?

  • Por Meganoticias

El 21 de noviembre de este año se realizará otra importante jornada electoral, dado que el país tendrá que escoger a la nueva o nuevo Presidente de la República por el periodo 2022-2026. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, el proceso tendrá una posible segunda vuelta el 19 de diciembre.

Hasta ahora son varios los candidatos que han oficializado su intención de llegar a La Moneda, mientras que otros serán definidos por los propios partidos políticos.

¿Cuántos votos se necesitan para ser elegido?

El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, es decir, si se presentan más de dos candidatos y ninguno obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre las dos personas que hayan obtenido las más altas mayorías.

Cabe destacar que, según lo dispuesto en la Constitución, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

La segunda vuelta se desarrollará cuatro domingos después de la elección general y resultará electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios.

¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente de Chile?

Según el Artículo 25 de la Constitución, para ser elegido Presidente de la República se requiere:

  • Tener la nacionalidad chilena.
  • Haber cumplido los 35 años.
  • Poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio, como no haber sido condenados a pena aflictiva.

La o el Mandatario dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y no podrá ser reelegido para el próximo período. Además, no podrá salir del país por más de 30 días sin contar con un acuerdo del Senado.

¿Cuáles son las atribuciones del Presidente de la República?

Quien asuma el sillón presidencial de nuestro país asumirá las siguientes atribuciones regidas por la actual Constitución:

  • Concurrir a la formación de las leyes. Proponerlas a través de los llamados Mensajes, sancionarlas y promulgarlas.
  • Ejercer la potestad reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.
  • Convocar a plebiscitos.
  • Nombrar y remover a los Ministros de Estado.
  • Otorgar indultos. El indulto es un modo de extinción de la responsabilidad penal de acuerdo al artículo 93 del Código Penal. Pueden ser generales (alcanzan a personas indeterminadamente) o particulares (referidos a una o más personas determinadas).
  • Cuidar de la recaudación de las rentas.
  • Llevar adelante las relaciones internacionales del país, en concordancia con la política exterior del Gobierno.
  • Nombrar a embajadores, ministros diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.
  • Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes, entre otros.

Dado que la Cámara de Diputados fiscaliza los actos del Presidente de la República, este puede ser acusado constitucionalmente por la mayoría de los parlamentarios en ejercicio. Eso sí, la acusación debe estar fundada en que la administración haya comprometido gravemente a la nación o haya infringido la Constitución o leyes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021