Muere la joven atleta chilena María Gracia Varas: "Su recuerdo vivirá por siempre"
- Por Diego Alonzo
Este viernes se confirmó la muerte a los 23 años de María Gracia Varas Fuenzalida, destacada atleta y seleccionada chilena, que permanecía internada de gravedad a raíz de un cuadro de mononucleosis.
La Federación Atlética Chilena explicó en sus redes sociales que la deportista falleció en la presente jornada, después de presentar complicaciones en su estado de salud.

Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoLas condolencias tras la muerte
La Federación Atlética Chilena expresó sus condolencias ante la trágica noticia y repasó parte de la exitosa carrera de la joven: "María Gracia fue parte del equipo nacional en importantes competencias internacionales, destacando en pruebas de velocidad, salto largo y salto triple, además de integrar el relevo 4x100 metros femenino".



"(María Gracia Varas) falleció este viernes 18 de julio, dejando una huella imborrable en quienes compartieron con ella dentro y fuera de las pistas", sostuvo el organismo.

Para finalizar, la federación remarcó que "expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, seres queridos, compañeras, entrenadores y al Club Manquehue... Su recuerdo vivirá por siempre en la historia del atletismo chileno".
¿Qué es la mononucleosis?
Según informó La Tercera, el círculo cercano de María Gracia reveló que la atleta había presentado problemas de salud hace cuatro años, producto de unos cuadros de hepatitis.
De ahí en adelante, se mantuvo estable dentro de su gravedad y fue sometida a varios exámenes y otros tratamientos, para ver cómo iba respondiendo su organismo.
La mononucleosis infecciosa, denominada "enfermedad del beso", es una infección viral causada por el virus Epstein-Barr (VEB). Este se transmite por medio de la saliva, pero también puede hacerlo por la sangre y otros fluidos del cuerpo.
Entre los síntomas, se encuentran la fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y una intensa fatiga.
Los más propensos a la infección son adolescentes y adultos jóvenes, y si bien no existe un tratamiento específico, el problema de salud puede resolverse con reposo e hidratación, en los casos menos graves.
Leer más de
Notas relacionadas