Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para tener en cuenta: figuras chilenas de los Juegos Parapanamericanos

Con mucha esperanza están de cara a “sus Juegos Parapanamericanos” como locales están los 166 representantes de Chile.

Y entre ellos hay que prestarles atención a un puñado que llegan como figuras y con posibilidades de sumar alegrías, apostando a una decena de medallas de oro, la cantidad que el denominado “Team Chile” ganó en Lima 2019.

Francisca Mardones, plata hace cuatro años en Perú, es claramente una de estas figuras, dado que ostenta el récord mundial del lanzamiento de bala.

 

Lo logró primero en 2019, en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado en Dubái, con 8,19 metros en la clase F54. Y luego rompió esa marca dos veces en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (efectuados en 2021 por la pandemia de coronavirus), con 8,21 metros y 8,33 metros.

El nadador Alberto Abarza alcanzó la medalla de oro en tres disciplinas, además de otras dos preseas de plata, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, siendo el primer chileno en adjudicarse cinco lugares en el podio en esa clase de evento.

Y en los últimos Juegos Paralímpicos se quedó con tres medallas en la categoría S2: una de oro en 100 metros espalda, y dos de plata en 200 metros libres y en 50 metros espalda.

También resalta entre los locales el levantador de pesas Juan Carlos Garrido, oro en Toronto 2015 y Lima 2019. Y si repite ese logro ahora como local, será el primer exponente chileno -tanto convencional como paradeportista- en sumar tres primeros lugares en las competencias panamericanas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan Carlos Garrido (@garridodechile)

Jorge Carinao, también de la halterofilia, es otro de los locales en los que hay que poner atención. Sus antecedentes son un sexto lugar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.