Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se ilusiona la Roja: FIFA abre proceso disciplinario por presencia de Byron Castillo en Ecuador por Clasificatorias

  • Por Juan Francisco Fernández

¿Qué pasó?

Luego que la Federación Chilena de Fútbol denunciara a su par de Ecuador por el caso del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia y falsificado su acta de nacimiento para jugar por la selección del guayas -lo cual podría clasificar a Chile al Mundial de Catar 2022- la FIFA emitió un comunicado sobre la situación.

¿Qué dijo la FIFA?

"Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022", dijo la FIFA en su sitio web.

"Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", agrega.

"Próximamente, se publicarán más detalles", cierra la misiva.

La denuncia de Chile

La ANFP denunció que Byron Castillo no es ecuatoriano, sino colombiano, por lo que abre una puerta que hasta ahora estaba totalmente cerrada para que, a través de una vía administrativa, la Roja pueda asistir al Mundial de Fútbol en diciembre en Catar.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, señaló la ANFP.

Este domingo, la FIFA acogió el reclamo y en un email enviado por Jorge Herrero, el gerente superior de órganos judiciales de esta entidad, respondió que “acusamos recibo de su correspondencia y hemos tomado nota de la información proporcionada en ella. Agradecemos su atención a lo anterior y su amable cooperación”.

¿Cuáles son las pruebas de que Castillo no es ecuatoriano?

Los principales antecedentes vienen de una sentencia judicial emitida por la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Ecuador. En 2017, comenzaron los rumores sobre la nacionalidad de Castillo, cuando fue separado, por precaución, del seleccionado ecuatoriano Sub 20 que disputó el Mundial en Corea del Sur. Para evitar que se dieran a conocer sus documentos de identidad, Castillo presentó ante la Corte un recurso llamado “Habeas Data”, que busca proteger la integridad de derechos fundamentales como la información personal. El recurso iba en contra de la Dirección General del Registro Civil de Ecuador.

En medio de esa causa judicial, el Registro Civil de ese país emitió un informe en 2018, estableciendo inconsistencias en el certificado de nacimiento del Castillo: determinó que el certificado no existía en la base de datos del registro y que  presentaba problemas de numeración. Además, coincidía con un certificado de otra persona, lo que llevó al Registro Civil a concluir que este documento era presuntamente fraudulento al ser una "cédula inválida por contravención".

Los antecedentes aportados por el Registro Civil de Ecuador lo dejaron sin identificación civil en el país. Sin embargo, la Corte  favoreció al jugador, porque declaró que Castillo tenía el derecho fundamental y constitucional de poseer identificación civil. Determinó además que el Registro Civil eliminara la observación “cédula inválida por contravención”.

Cabe destacar que la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia certifica que Bayron Javier Castillo Segura, tiene inscrito su nacimiento en la oficina notaria 1 Tumaco - Nariño el 18 de agosto de 1999, con el serial 0280770720 y número de identificación Personal 95072531168.

Byron David Catillo Segura, nacido supuestamente el 10 de noviembre de 1998, en Ecuador, es en realidad Bayron Javier Castillo Segura y nació el 25 de julio de 1995 en Colombia.