Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinan a campeona mundial de atletismo: Principal sospechoso es su marido

  • Por Meganoticias

La atleta keniana Agnes Tirop, dos veces medallista mundial en 10.000 metros y 4ª en los Juegos Olímpicos de Tokio en 5.000 metros, fue apuñalada a muerte, indicaron responsables deportivos de ese país.

La deportista, de 25 años, estrella emergente en el atletismo de su país, acababa de batir hace un mes el récord del mundo de los 10 kilómetros en una carrera exclusivamente femenina con una marca de 30 minutos y 1 segundo en Herzogenaurach (Alemania).

La atleta ganó el bronce mundial en 10.000 m en 2017 y 2019, y se había convertido en campeona del mundo de cross country en 2015.

La keniana fue hallada muerta, apuñada a la altura del abdomen, en su domicilio en el centro de entrenamiento en altitud de Iten, en el oeste de Kenia.

"Kenia perdió un diamante. Era una de las atletas de progresión más rápida en la escena internacional, gracias a sus destacadas actuaciones en la pista", deploró la Federación de Atletismo de Kenia en un comunicado.

"Seguimos trabajando para dilucidar las circunstancias de su muerte", agregó la nota.

Un mando de la policía de Keiyo del Norte, Tom Makori, admitió a la AFP que se investiga la posible relación con los hechos del marido de la víctima, Emmanuel Rotich.

"Puede explicarnos qué pasó. El sospechoso realizó una llamada a los padres de Tirop asegurando que había hecho algo malo, por lo que creemos que sabe lo que ocurrió", explicó Makori.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también homenajeó a la campeona: "Es inquietante, extremadamente triste perder a una atleta tan prometedora y tan joven que, a los 25 años, ya había aportado gloria a nuestro país por sus éxitos en la pista".

"Su muerte es aún más difícil de encajar porque Agnes, heroína de Kenia, ha sido víctima de un acto criminal cobarde y egoísta", lamentó en un comunicado.

El sábado pasado, otra atleta de larga distancia Hosea Mwok Macharinyang, de 35 años e integrante del equipo que batió el récord mundial de campo a través, también falleció, aunque la policía lo atribuye a un suicidio.