Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COI dio su apoyo a atleta bielorrusa que criticó a dirigentes y denunció salida forzada de Tokio

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se encuentra "en seguridad" en Japón, aseguró este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI), al día siguiente de que la deportista denunciase que se vio obligada a retirarse de los Juegos y a regresar a su país por criticar a su federación nacional.

Revisa cómo va el medallero olímpico

"El COI y Tokio 2020 hablaron ayer (domingo) directamente con la atleta Krystsina Tsimanouskaya", declaró este lunes el director de comunicación del COI, Mark Adams.

"Nos aseguró que se encontraba bien y en seguridad. Pasó la noche en un hotel del aeropuerto" de Tokio-Haneda y el COI tiene previsto entrevistarse con ella este lunes para conocer sus intenciones y "apoyarla", explicó Adams.

El responsable, no obstante, no confirmó las especulaciones referentes a la posibilidad de que la deportista haya pedido asilo político en la Unión Europea.

Responsables del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajan en este caso, precisó Adams.

El gobierno japonés "va a continuar cooperando estrechamente con las organizaciones implicadas y tomará las medidas apropiadas", tratando este caso "conforme a la ley", declaró este lunes el portavoz del ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, sin dar más detalles.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia de Japón, así como la policía local, declinaron hacer comentarios, tampoco ACNUR. La AFP trató de contactar con varias embajadas en Japón de países occidentales sin obtener respuesta.

La denuncia de la atleta

El domingo por la noche, Tsimanouskaya denunció que había sido obligada a retirarse de los Juegos Olímpicos por su seleccionador Yuri Moiseyevitch y que posteriormente responsables del Comité Olímpico Bielorruso le habían acompañado al aeropuerto para ser devuelta a su país.

Unos días antes, la deportista criticó duramente a la Federación de Atletismo de su país por obligarla a participar en el relevo de 4x400 metros, cuando inicialmente debía correr las pruebas de 100 y 200 metros, debido, según ella, a que otros dos velocistas bielorrusos no hicieron suficientes controles antidopaje.

En una entrevista al medio digital by.tribuna.com, Tsimanouskaya aseguró tener "miedo" de ser encarcelada si regresaba a Bielorrusia y pidió la intervención del COI.

Este incidente se produce en momentos en los que el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko reprime a los opositores, periodistas y militantes para tratar de detener el movimiento de contestación originado en 2020 contra su reelección a un quinto mandato.

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile

Leer más de