Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Efecto coronavirus: Unión Española rebaja sueldos de jugadores y recibe críticas del Sifup

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

Este lunes, Unión Española se convirtió en el primer equipo chileno en rebajar los sueldos de la plantilla y de los funcionarios de la institución como medida de resguardo ante los efectos económicos que ha provocado el coronavirus.

La información fue confirmada por el gerente general del club, Luis Baquedano, quien aseguró que los cinco días de sueldo descontados serán reembolsados cuando las consecuencias de la crisis sanitaria sean aminoradas.

¿Qué dijo el directivo?

En conversación con Radio Cooperativa, el dirigente señaló que la idea no es realizar despidos, pero “no tenemos más ingresos que el Canal del Fútbol (CDF). Vamos a ir evaluando la situación para los meses que vienen, tendremos que hacer ajustes salariales”.

Sobre la devolución del dinero descontado, Baquedano comunicó: “Estas diferencias se van a reponer cuando el fútbol vuelva y la economía del país y el club comience a mejorar. Va a depender si somos capaces de regular los gastos fijos, que deberían comenzar a disminuir también.

Críticas del Sifup

La decisión de la dirigencia de Unión Española fue blanco de críticas por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “nos parece inaceptable que el club anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores correspondientes a marzo, ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra”.

Junto con asegurar que la determinación no tiene “sustento legal ni ético”, agregó que “si se acuerdan de la devolución de ese dinero más adelante, es deber del club dejarlo por escrito, de lo contrario exigiremos sanción por no cumplimiento de obligaciones”.

Por su parte, el secretario de la entidad y exjugador del cuadro hispano, Luis Marín, manifestó a Radio ADN: “De manera unilateral se le avisó a los jugadores que descontarán cinco días de sueldo en esta cuarentena, algo ilógico porque siguen recibiendo ingresos del CDF”.

“El descuento de cinco días, sin tener descuento de los ingresos del canal es aprovecharse un poquito más de la cuenta. No veo razón alguna para tener descuento en remuneraciones cuando cada club está recibiendo el cheque de manera íntegra”, cerró.

Ver cobertura completa