Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Copa Confederaciones: Sistema matemático predice quién será el campeón

  • Por Meganoticias

El "pulpo Paul" se hizo famoso en el Mundial de Sudáfrica 2010 por sus predicciones de los partidos de la Copa del Mundo, y luego de su aparición surguieron varios otros animales que hicieron sus pronósticos en los siguientes campeonatos.

Sin embargo, ni animales, ni las cartas, ni una bola de cristal puede tener más certeza que la ciencia. Por esto, los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Denis Saure y Marcelo Olivares, crearon un sistema que predice quién será el campeón de la Copa Confederaciones.

El sistema se basa en modelos econométricos y de simulación que analiza en tiempo real el desarrollo de la Copa. Es decir, durante cada partido de todas las selecciones, las probabilidades de que Chile se corone campeón van cambiando.

Las tarjetas amarillas, o rojas, goles, resultados, y rendimiento de cada equipo en la Copa se ajustan a un modelo matemático que entrega una predicción final.

"Tomamos este modelo del desarrollo de un partido y simulamos el desarrollo del campeonato y eso nos da quien es el campeón, lo hacemos un millón de veces. Con esta técnica de probabilidades lo podemos estimar con harta precisión", dice el profesor Denis Saure.

Es decir, los resultados conseguidos por la Roja con sus dos empates (Australia y Alemania) y dos triunfos (Camerún y Portugal por definición a penales), sumando los goles convertidos y en contra, dan cierta probabilidad de coronarse campeón, según un cálculo estrictamente matemático.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR LAS PREDICCIONES EN TIEMPO REAL

LEE TAMBIÉN:

Nota

Nota