Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los grandes hitos de Iván Zamorano en su cumpleaños número 50

  • Por Meganoticias

Este 18 de enero, uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol chileno cumple 50 años de vida. Se trata de Iván Zamorano, que hasta hace poco era el goleador histórico de la selección y dejó bien puesto el nombre de Chile en todos los equipos donde jugó. El delantero cosechó título en casi todos los equipos que defendió, consiguiendo además una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Iván Zamorano nació en 1967 en la comuna de Maipú y su debut futbolístico fue en 1984 en Cobreandino, para luego pasar a Cobresal, donde jugó hasta 1987. Sus buenas campañas lo hicieron saltar al fútbol europeo con sólo 20 años de edad y su primera estación fue el Sain Gallen de Suiza, donde compartió con otro chileno, Hugo Rubio. En este cuadro estuvo hasta 1990, año en que partiría al fútbol español y su primer equipo sería el Sevilla.

En este cuadro jugó hasta 1992 y anotó 23 goles, lo que despertó el interés del Real Madrid, uno de los gigantes de Europa. En el cuadro merengue estuvo tres años, jugando 173 partidos y anotando 101 goles y además se tituló campeón en la temporada 1994-95, lejos su mejor período, donde se recuerda una tripleta en el 5-0 ante el Barcelona.

En 1996, Zamorano parte al Inter de Milán de Italia, donde no hizo tantos goles como en el Real Madrid, pero de igual forma se ganó el cariño de la hinchada. Junto a los neroazzurros ganó la Copa UEFA en 1998 y en total marcó 40 goles.

En el año 2001, Zamorano parte al fútbol mexicano para defender al América, donde jugó 78 partidos y marcó 38 goles, ganando un torneo de Primera División en 2002. Al año siguiente partió a Colo Colo, para cumplir el sueño de su fallecido padre. En el elenco albo sólo jugó el Torneo de Apertura, donde marcó 18 veces.

La selección chilena merece un capítulo aparte. Sumando partidos oficiales y Juegos Olímpicos, con la Roja jugó 75 partidos y marcó 40 goles y durante largos años fue el goleador histórica, con 34 tantos y hace algunos meses fue superado por Alexis Sánchez.

Con el "equipo de todos", debutó en 1987, jugó 4 Copas América, un Mundial, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y además partició en 3 procesos clasificatorios a la Copa del Mundo, para retirarse en 2001, en un emotivo partido donde Chile venció a la selección de Francia por 2 goles a 1.

Sus mejores goles y jugadas a continuación: 

El gol frente al Deportivo la Coruña con que el Real Madrid consiguió el título de Liga en la temporada 1994-95