¿Le pasará a la Roja? Copa Confederaciones tiene una "maldición" para el campeón
Ser campeón en un torneo podría ser sinónimo de una seguidilla de éxitos, pero en el caso particular de la Copa Confederaciones, esto nunca ha sucedido. De todos los ganadores en las más de dos décadas que se ha realizado el certamen, ninguno ha logrado coronarse en la Copa del Mundo que se realiza posteriormente.
El seleccionado que inauguró esta mala racha fue el de Argentina, que tras ganar el trofeo Rey Fahd (precedente de la Confederaciones), no pudo ganar el Mundial de 1994 que se realizó en Estados Unidos, torneo en el que además Diego Maradona fue retirado por dar positivo en un control antidoping.
Posteriormente Dinamarca en 1995 y Brasil en 1997 alzaron la copa, pero en Francia 1998 sucumbieron en distintas instancias. Lo mismo le sucedió a México y Francia en Corea y Japón 2002, con ambos elencos con discretos desempeños.
En 2005 comienza el dominio de Brasil en Confederaciones celebrando en aquella versión disputada en Alemania, para luego celebrar en Sudáfrica 2009 y en su país en 2013. En los mundiales correspondientes poco pudieron hacer para quedarse con el título, lo que trae a la mente el último antecedente del “Scratch”, con la calamitosa caída ante Alemania por 7-1 en el Mineirao.
Ahora el campeón de la edición 2017 que se llevará a cabo en Rusia tendrá la opción de romper con la “maldición”, con Chile entre los candidatos a hacerlo.