Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lubascher y Kobler: Las "sirenas" del deporte chileno que buscan la gloria en Toronto 2015

  • Por Meganoticias

Javier Yáñez, periodista de AhoraNoticias.cl

Una histórica clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto consiguió el dueto nacional de nado sincronizado compuesto por Kelley Kobler y Natalie Lubascher, en el sudamericano desarrollado el año pasado en Mar del Plata, Argentina. Las chicas de 22 y 25 años respectivamente, se transformaron así en el tercer combinado nacional que alcanzó su paso a esta instancia.

Tras un año de ardua preparación, Lubascher y Kobler están ad portas de ingresar a la piscina para representar al país en el certamen y, en conversación con Ahoranoticias.cl, comentaron sus sensaciones de cara a la competencia.

"Nuestras espectativas dentro de los Panamericanos son quedar dentro de las ocho, osea pasar a la final. Para nosotros fue super importante clasificar, porque el nado sincronizado es un deporte sumamente complicado", comentó Kobler.

Algo que complementa su compañera, quien no escondió su orgullo tras la clasificación. "En el fondo estamos muy felices porque nos transformamos en las terceras chilenas en clasificar en toda la historia de este deporte a nivel nacional. Eso ya es importante", recalcó Lubascher de profesión Ingeniera Agrónoma.

Con respecto al nivel de las contrincantes, la dupla reconoció que se sorprendieron por el trabajo desplegado por las deportistas de Centroamérica, ya que "varios duetos están radicados en Estados Unidos. No esperabamos que estuvieran tan fuertes y eso se suma a la dificultad que tiene el mismo deporte".

De igual manera, las deportistas disfrutan de la experiencia de vivir en una Villa Olímpica. "Está preciosa, está todo muy organizado, las condiciones son perfectas para entrenar y el ambiente es genial", comentó Kobler, algo que ratificó su pareja de competencia: "Es super entretenido compartir con delegaciones de Perú, México y Argentina. Todos los edificios tienen su onda y uno comparte con mucha gente en las salas comunes. Están todas las condiciones para rendir al máximo".

El sábado pasado, Chile se coronó campeón de Copa América y el dueto vibró con cada partido, pero, al mismo tiempo, reconocieron que a ellas les gustaría tener el mismo apoyo que se les brindó a los futbolistas en ese torneo.

"A todos los deportistas que están acá les gustaría que el apoyo fuera igual, que tuvieran la misma difusión", dice Kobler. En la misma linea, Lubascher asevera que "mucha gente en Chile no sabe que los Juegos Panamericanos son ahora. No le toman el peso a que en el fondo equivalen a unos Juegos Olímpicos en América y a lo difícil que es llegar acá".

Es que las jovenes tuvieron que dejar de lado sus estudios y trabajos para poder invertir tiempo en la preparación. Mientras Kobler tuvo que congelar la carrera de fonoaudiología, Lubascher renunció a su trabajo de ingeniera agrónoma, por lo que la falta de recursos muchas veces fue una traba que tuvieron que superar las exponentes de natación para poner a Chile en el certamen.

De igual manera, el dueto de nado sincronizado es optimista y sueña con seguir escribiendo historia en Toronto: "Debutamos el jueves a eso de las 12.00 horas de Toronto, un día antes de la inauguración. Nos perderemos todo el show de la inauguración porque al otro día competimos. Pero estamos contentas, lucharemos para dejar el nombre de Chile en lo más alto", sentenciaron las deportistas.

Foto: Izquierda, Natalie Lubascher. Derecha, Kelley Kobler.

Fotos: Instagram oficial de las deportistas.