Entérate cómo estudiar en las mejores universidades del mundo
Cientos de jóvenes sueñan con estudiar en universidades que son reconocidas como las mejores del mundo. Entre ellas sen encuentran Harvard, Standford, Instituto de tecnología de Massachussets, Princeton, California-Berkley en Estados Unidos y Cambridge y Oxford en Reino Unido.
1.- Perfil adecuado: Estas instituciones tienen un prestigio de cuidar, por lo que sus seleccionados deben tener cualidades de futuros líderes o que tengan grandes expectativas laborales.
Las notas también son un factor importante, aunque si no cuentas con buenas calificaciones, las actividades extracurriculares ayudan bastante, ya que demuestran el interés del alumno por especializarse en alguna materia.
Colaborar en una fundación u ONG es otro de los aspectos que podrá ayudrate a ingresar a estos establecimientos. Esto demuestra que eres una personas consciente con los problemas que afectan a los demás.
Finalmente, haber tenido una experiencia en el extranjero, por ejemplo como alumno de intercambio. Demuestra que conoces otras cutluras y que tienes la habilidad de subsistir de forma independiente.
2.- Dónde estudiar: Haz un listado con los lugares que más se adapten a tus intereses académicos. Presta atención a las prácticas en empresas que ofrece cada establecimiento.
Otro dato improtante son los ranking anuales que reflejan el prestigio y desempeño de la universidad, sin embargo no solo debes fijarte en el centro de estudio sino que también en el área en el cual te quieres especializar.
3.- Requisitos académicos: Tener un buen nivel de inglés es imprescindible para ingresar a estas universidades, el cual se mide, generalmente, a través de los exámenes de TOEFL o IELTS. Junto con ello, debes elaborar un Currículum que exprese fielmente lo que quieres demostrar frente al equipo de admisión. En éste debes incluir los deportes que practicas, actividades fuera de la escuela, entre otros.
Además, debes presentar una carta en la que expreses las ganas de entrar a esa universidad, tus expectativas de futuro una vez termines la carrera y lo mucho que puedes aportar a la institución. Pero esto no es suficiente porque también debes presentar una recomendación de una tercera persona que te conozca, te describa y respalde tu buen desempeño.
4.- La entrevista: Llegar a esta instancia en un paso importante; en esta instancia te realizarán preguntas como ¿Por qué quieres estudiar en esta institución y no en otra? ¿Cómo te defines? ¿Qué puedes aportar al resto de tus compañeros?
Muestra seguridad en ti mismo, derrocha entusiasmo por entrar a formar parte de la universidad y no mientas en nada de lo que cuentes.Lo importante es ser natural y confiar en uno mismo. De nada vale que te aprendas un discurso de memoria. Es recomendable escribir antes lo que crees que responderían, como una forma de ordenar tus ideas.
5.- Financiamiento: Tras superar todos los desafíos anteriores, debes buscar cómo financiar tu carrera en el extranjero. En Chile existen varios programas de Gobierno que ayudan a los alumnos monetariamente para conseguir este objetivo.
Sistema Bicentenario Becas Chile – Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT
Foto: mic.com