Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los requisitos para jubilarse de manera anticipada

A partir de los 60 años en las mujeres y los 65 años en los hombres, los trabajadores inscritos en el sistema de capitalización individual de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pueden acceder a su pensión de vejez.

No obstante, la ley permite obtener la jubilación antes de cumplir la edad legal, siempre y cuando se formalicen algunos requisitos.

Requisitos para acceder a una jubilación anticipada

La Superintendencia de Pensiones (SP) señala que los afiliados deben cumplir “de manera simultánea” dos condiciones, para jubilarse de forma anticipada.

Ir a la siguiente nota

La primera de ellas es “obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas”. Dicho monto se calcula de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 del Decreto de Ley N°3500 de 1980.

En segundo lugar, es necesario “obtener una pensión igual o superior a 12 Unidades de Fomento (UF)”.

Ambos requisitos, reitera el organismo, tienen que ser cumplidos simultáneamente para anticipar la pensión por vejez.

Pensión de vejez anticipada por trabajos pesados

Otra modalidad para acceder a la pensión de vejez, hasta diez años antes de la edad legal, es por realizar trabajos pesados, como aquellos que requieren un esfuerzo físico excesivo que produce desgaste orgánico, o los que se ejecutan integramente de noche.

También los que se realizan a temperaturas excesivamente altas o bajas, en localidades subterráneas o submarinas, o en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. 

Todo sobre Pensiones

Leer más de