Beneficio por Años Cotizados: Estas son las personas que podrán recibirlo desde enero de 2026
- Por Meganoticias
Una de las principales mejoras de la Reforma de Pensiones comenzará a materializarse a partir de 2026: el Beneficio por Años Cotizados. Esta medida busca aumentar el monto de las pensiones tanto para personas ya jubiladas como para quienes se pensionen en el futuro, siempre que cumplan con ciertas condiciones específicas.
El beneficio se pagará directamente por el IPS junto con la pensión mensual, considerando los descuentos correspondientes por impuestos y cotizaciones de salud.
¿Quiénes pueden acceder al Beneficio por Años Cotizados?
El Beneficio por Años Cotizados está dirigido a personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañía de seguros que cumplan requisitos específicos de edad y años de cotización:
Ir a la siguiente nota- Para hombres: deben tener 65 años o más y haber cotizado un mínimo de 20 años.
- Para mujeres: actualmente se requieren 65 años y 10 años de cotización.
Sin embargo, este requisito aumentará gradualmente para las mujeres a partir de enero de 2028, cuando se exigirán 132 meses cotizados (11 años). Posteriormente, el requisito crecerá 12 meses adicionales cada 24 meses transcurridos, hasta alcanzar los 180 meses de cotización (15 años).
¿Cuál es el monto?
El monto del Beneficio por Años Cotizados corresponde a 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope máximo de 25 años. Esto significa que el beneficio máximo será de 2,5 UF, equivalente a aproximadamente $100.000.
Si estabas pensionado al 31 de julio de 2025 o tenías 65 años o más en esa fecha (aunque aún no estuvieras pensionado), el cálculo considerará tus cotizaciones hasta esa fecha. Recibirás el pago en enero de 2026 si ya estabas jubilado, o en el mes en que oficialmente te pensiones.
A diferencia de otros beneficios, este no requiere que hagas ninguna postulación ni trámite adicional. Cuando te pensiones a través del sistema de AFP o compañía de seguros, automáticamente pasarás a ser beneficiario.
El pago se realizará de manera integrada con tu pensión mensual, sin necesidad de gestiones adicionales de parte de la persona beneficiada.