Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Licencia de conducir: ¿Qué requisitos debo cumplir para manejar con 17 años?

Millones de personas en todo Chile poseen su licencia de conducir para manejar diferentes tipos de vehículos, aunque la más común es la no profesional (clase B) para autos particulares, la que casi todo el mundo tramita.

Esta licencia permite conducir vehículos de tres o cuatro ruedas con capacidad de hasta nueve asientos, sin incluir el del conductor, o bien autos de carga, con un peso vehicular máximo permitido de 3.500 kilogramos.

LO ÚLTIMO

Para obtener esta licencia se debe tener 18 años cumplidos, aunque igualmente está la opción de que las personas de 17 años puedan sacarla, pero se debe cumplir con las condiciones establecidas por ley.

¿Cómo se puede sacar una licencia de conducir si tengo 17 años?

El artículo 13 de la Ley de Tránsito (18.290) establece que quienes tengan 17 años de edad pueden sacar la licencia de conducir si aprobaron "un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales". Esto no es requisito para los adultos.

 

Se debe aprobar el curso para sacar la licencia / Foto: Inicia Conductores

 

Una vez aprobado el curso, deben dar el examen de conducir, que incluye el test teórico, práctico y psicotécnico. Tras ello, podrán obtener la ansiada licencia como cualquier otra persona en el país.

Sin embargo, la licencia no los autoriza a manejar solos, en realidad, solamente podrán conducir acompañados de un copiloto que los pueda reemplazar en caso de cualquier inconveniente.

Este acompañante debe tener una licencia de conducir clase B de a lo menos 5 años de antigüedad; además de estar física y psíquicamente habilitado para conducir, es decir, no puede estar lesionado o ebrio.

Una vez que el joven cumpla los 18 años de edad ya podrá manejar solo sin ningún tipo de impedimento y sin tener que sacar una nueva licencia. Cabe recordar que la licencia dura 6 años.

@abogadorodolfomarin

¿Sabías que puedes sacar la licencia de conducir teniendo 17 años?#abogadorodolfomarin #justicia #norma #derecho #abogadoschile #auto #licencia #licenciadeconducir

♬ k pop disco 4 full length EXCLUSIVE TO POND5 - InstantClassix

¿De cuánto es la multa para los menores de edad que manejen con licencia pero sin acompañante?

Si un joven de 17 años es descubierto con licencia de conducir, pero sin un acompañante o con uno que no cumpla las condiciones legales, se considerará como si no tuviera el carnet para manejar.

Por lo tanto, Carabineros le retendrá el documento y no podrá seguir manejando mientras siga siendo menor de edad, según establece el portal Autofact.

Pero eso es lo de menos, ya que podrían llegar a retener el vehículo, puesto que se considera que no cumple los requisitos para manejar.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Además, la infracción por conducir sin licencia está tipificada como gravísima, lo que implica una multa de tránsito que puede ir de 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $97.773 a $195.546.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir?

Según detalla el portal de ChileAtiende, podrás sacar por primera vez la licencia de conducir si cumples estas condiciones:

  • Tener el certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
  • Examen teórico-práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.

 Todo sobre Licencia de conducir