Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo debo llevar correctamente a mi mascota en el auto para evitar multas?

Seguramente has llevado más de alguna vez a tu mascota en el auto para salir a dar un paseo, para sacarlo de viaje o hasta para ir el veterinario. Sin embargo, poco se sabe de la forma correcta para transportarlos.

Respecto a este tema, la nueva Ley de Tránsito (21.601) hace mención directa respecto a las limitaciones que existen en el transporte de animales domésticos, es decir, principalmente enfocado en perros y gatos.

LO ÚLTIMO

¿Cómo deben ir las mascotas en el auto?

Según deja establecido el artículo 76 de la Ley de Tránsito, está prohibido el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos.

Asimismo, se establece que "cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales".

Por lo tanto, se asume que los perros, gatos o cualquier otra mascota, debe ir en el asiento trasero del vehículo enjaulado o amarrado.

 

Las normas para llevar mascotas en auto / Freepik
Las normas para llevar mascotas en auto / Freepik

 

Esto es importante aclarar, ya que si van sueltos podrían ser un riesgo para la o el conductor si es que se pasan a la parte delantera. Además, en caso de accidente, podría ser muy peligroso para el animal. No basta solo con llevarlos en brazos, ya que se podrían soltar.

¿Qué alternativas hay para llevar a las mascotas en auto?

Para evitar que tu mascota se pase a la parte delantera del vehículo, es importante que vayan asegurados atrás del auto. Es por ello que la plataforma Autofact sugiere las siguientes alternativas, que puedes comprar en veterinarias y tiendas especializadas en animales:

Jaulas o caja de transporte

La opción más común y segura para llevar mascotas en el auto es la de las jaulas o cajas de transporte que tienen la suficiente ventilación para el animal. Esta es prácticamente la única opción en el caso de los gatos.

Es importante igualmente que estas cajas puedan ir aseguradas o amarradas para que no se muevan o salgan disparadas en caso de accidente. Existen muchos modelos, diseños y tamaños, pero los valores pueden rondar entre los $10.000 y $150.000.

 

Lo mejor para los gatos es llevarlos en jaula / Freepik

 

Arnes de seguridad para perros

Los arneses de seguridad son especiales para perros, ya que se pueden amarrar al asiento o a los cinturones. Esto es mucho mejor que una correa, la que no se recomienda en el auto porque los puede ahorcar. Los valores de estos productos están entre los $10.000 a $30.000.

Cinturón de seguridad para perros

Al igual que en el caso de los arneses, estos cinturones son especiales para perros y se ajustan en donde va el típico cinturón del auto. Este se puede unir al arnés o directamente al collar del perro para mantenerlo firmes. Sus precios son muy variados y van de los $2.500 a $30.000.

 

Arnés y cinturón para el perro / Más Perros

 

 

Canasto o bolso de transporte

Estos bolsos o canastos son ideales para perros pequeños o gatos que sean tranquilos y no se salgan de ahí. Generalmente van amarrados al posacabeza del auto o bien al cinturón. Lo bueno es que les ofrece un espacio cómodo y seguro.

Otros productos para mejorar la seguridad y limpieza

Aparte de estos elementos para transportar a tu mascota en el auto, hay otros elementos que mejoran su seguridad, como las barreras metálicas que separan la maleta de los asientos para que no se pasen. En su defecto pueden usarse mallas separadoras.

Ahora bien, solo pueden ir en la maleta si están bien ventilados, ya que si tu perro va en malas condiciones en el auto o sufre algún daño, podrías recibir sanciones dispuestas por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

También, si tu mascota pelecha demasiado y quieres mantener tu auto limpio, se venden cobertores para el asiento trasero o también cubre maleteros.

 

Cobertor de asiento / Club de Perros y Gatos

 

¿Cuál es la multa por no llevar a mi mascota en el asiento de atrás?

En caso de que tu mascota vaya en el asiento delantero o no esté amarrado o enjaulado en la parte trasera, podrías recibir una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente entre $13.000 y $32.500 pesos según el valor de la UTM a abril del 2024.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Cabe recordar que la ley no habla de un máximo de mascotas que puedes transportar en tu auto, siempre que no vayan en el asiento delantero y que además estén bien sujetas.

Las recomendaciones para llevar a tu mascota en el auto

Según recomienda el portal practicatest.cl, además de cumplir la ley, tu mascota debe ir en buenas condiciones de seguridad y sobre todo ventilación, principalmente en verano. Aparte sigue estas indicaciones:

  • Si el viaje es largo, debes parar máximo cada 2 horas para que realice sus necesidades.
  • Mantenlo hidratado.
  • Que no saque la cabeza por la ventana.
  • Ojalá que su última comida haya sido al menos 6 horas antes, para evitar que se maree y vomite.
  • Nunca dejes a tu perro solo encerrado en el auto, ya que podría asfixiarse.

Todo sobre Mascotas