Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo sacar un duplicado de placa patente en caso de pérdida, robo o deterioro?

La placa patente es una combinación de letras y números que sirve para individualizar un automóvil o motocicleta, la cual permite acceder a información valiosa, tanto del dueño como del vehículo.

En Chile es obligatorio que los conductores transiten con este distintivo debidamente instalado, de lo contrario se arriesgan a multas o, en el peor de los casos, que su vehículo sea retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales.

LO ÚLTIMO

La Ley de Tránsito, también específica en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro, se deberá solicitar un duplicado o reemplazo de las placas patentes, cumpliendo las especificaciones establecidas por el Ministerio de Transporte. 

¿Cómo sacar un duplicado de la plata patente?

Según ChileAtiende, este duplicado debe solicitarse directamente en el Registro Civil o reservando una hora mediante el sitio web (pincha aquí). Para efectuar el trámite se debe indicar el código y cantidad de placas que se requiere (trasera, delante o ambas) y la oficina donde desea retirarlas.

 

Imagen referencial /ATON

 

Tras concretarse la solicitud, se otorgará una placa patente provisoria con la que se podrá circular en un plazo de 60 días, con la posibilidad de que el periodo se extienda por 30 días más si es que los duplicados no están listos.

Eso sí, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación y presentar el padrón.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Contar con su Permiso de Circulación vigente.
  • Presentar las placas en mal estado, en caso de estar inutilizables o deterioradas.
  • Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, la persona debe presentar la copia del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile.

Si el propietario no cuenta con su documentación al día, podrá presentar una declaración jurada notarial, señalando que es el dueño del vehículo y que con el fin de regularizar la situación de su vehículo necesita obtener una o ambas placas patentes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuál es el valor del duplicado de patente?

El sitio Autofact detalla que tras presentar los documentos se deberá cancelar un costo $13.690 por cada placa y $30.730 el par, según los valores actualizados en el Decreto 1591, que datan de agosto de 2023. En el caso de las motocicletas el valor es de $11.660 cada una.

Cabe destacar que al momento de la entrega del duplicado será necesario entregar la placa patente provisoria y la autorización para circular con ella.

Todo sobre Autos